La trayectoria científica del Dr. Ignacio Melero, codirector de Inmunología e Inmunoterapia del Cima y de la Clínica Universidad de Navarra, ha merecido el XII Premio Internacional Ramiro Carregal de Investigación Oncológica. El médico e investigador ha recibido el galardón esta tarde, en un acto celebrado en la Capilla Real del Hostal de los Reyes Católicos de Santiago de Compostela.
El jurado ha reconocido al Dr. Melero como un "híbrido médico-científico que destaca por una producción científica excepcional, cuantitativa y cualitativamente, en el ámbito internacional".
Junto al Premio Internacional de Investigación, se ha concedido el V Premio a Talentos Emergentes al Dr. Arkaitz Carracedo, profesor de investigación Ikerbasque en CIC bioGUNE y jefe de grupo en el CIBER de Cáncer (CIBERONC).
En su intervención, Ramiro Carregal Rey, empresario y mecenas del premio, ha felicitado a los galardonados y les ha agradecido “el trabajo, esfuerzo y dedicación que desarrolla el personal médico e investigador en favor de toda la sociedad". Asimismo, ha destacado que “la investigación es fundamental para seguir avanzando en la medicina y mejorar la atención y calidad de vida de los pacientes a través de nuevas terapias, mejoras en el diagnóstico o en las cirugías”.
El Dr. Melero (Madrid, 1964) es referente en inmunoterapia traslacional del cáncer. Durante el acto de concesión del galardón, dotado con 30.000 euros, ha repasado los principales hitos obtenidos en la investigación de inmunoterapia. “A lo largo de los años hemos refinado estrategias de tratamiento que hemos llevado del laboratorio a la clínica. Hemos vivido una revolución de los tratamientos oncológicos con resultados de eficacia sin precedentes. Intentamos ahora identificar mediante biomarcadores a los pacientes que se benefician de los tratamientos disponibles e investigar nuevas dianas terapéuticas y nuevas combinaciones sinérgicas”.
Las contribuciones más señaladas del Dr. Melero -catedrático también de la Universidad de Oxford- se centran en las estrategias de inmunoterapia basadas en el receptor 4-1BB (CD137) y en sus trabajos pioneros sobre inmunoterapia para tratar el hepatocarcinoma que han transformado la práctica médica. “En los próximos días vamos a publicar los resultados a los 5 años que demuestran respuestas duraderas en pacientes con carcinoma hepatocelular avanzado”, ha adelantado el investigador senior del Cima y de la Clínica Universidad de Navarra.