Este miércoles, Cristina Ibarrola, presidenta de Unión del Pueblo Navarro (UPN), anunció que su partido otorgará libertad de voto en las próximas elecciones europeas del 9 de junio, en las que no se presentan. Ibarrola presentó además los resultados de una encuesta encargada por los regionalistas a la empresa Cies, revelando que UPN suma 2 escaños en el Parlamento de Navarra y 2 concejales en el Ayuntamiento de Pamplona.
“Lo más razonable es dar libertad de voto en la confianza plena que tenemos en que nuestros votantes van a saber perfectamente elegir cuál es la opción que mejor les representa en estas elecciones europeas de acuerdo con nuestros principios y nuestros valores”, afirmó Ibarrola. En su análisis de los resultados de la encuesta, destacó que “UPN sigue siendo la fuerza hegemónica en la Comunidad Foral”.
Se equivocará quien saque conclusiones políticas sobre Navarra por lo que ocurra en las #EleccionesEuropeas, porque dependerá de la movilización de los votantes de UPN con su libertad de voto.
— UPN (@upn_navarra) May 29, 2024
⏫ UPN crece en apoyos según la encuesta de CIES:
- Suma 2 escaños en el Parlamento… pic.twitter.com/oS6SkccT1n
La encuesta también revela un significativo retroceso para el Partido Socialista de Navarra (PSN), que, según Ibarrola, "cede la segunda posición a EH Bildu y se quedaría como tercera fuerza, y esto es una consecuencia clara, a nuestro entender, del blanqueamiento y de la entrega a las imposiciones de EH Bildu". Según los datos presentados, PSN pierde el 40% de su representación en Pamplona, lo que Ibarrola atribuye a “la amnistía y la moción de censura”, considerando que "le ha pasado factura".
Ibarrola subrayó que “solo va a haber dos alternativas de gobierno en Navarra, un gobierno liderado por Unión del Pueblo Navarro o por EH Bildu”. En el contexto de Pamplona, remarcó que “solo hay dos alternativas, en Pamplona, Bildu o Unión del Pueblo Navarro, con un Partido Socialista de Navarra que ha quedado, bueno, pues con una política absolutamente irrelevante y que pierde el cuarenta por ciento de su representación”.
Concluyó su intervención advirtiendo que “se equivocarían los partidos que saquen conclusiones sobre esta comunidad según los resultados del próximo domingo 9 de junio”, y señaló que “lo que ocurra va a depender en gran parte de la movilización del votante de UPN”.
Con estas declaraciones, Ibarrola reafirma la posición de UPN como un actor central en la política navarra, confiando en la capacidad de sus votantes para tomar decisiones alineadas con los valores del partido en las inminentes elecciones europeas.