Ambientazo esta tarde en el centro de Pampona con el desfile de La Fuerza Contra el Cáncer, un evento temático ambientado con más de un centenar de personajes de Star Wars, donde han destacado personajes como Darth Vader, sus tropas imperiales y demás personajes de la saga de la Guerra de las Galaxias. La lluvia no ha hecho acto de presencia, lo que ha permitido que miles de personas vieran el desfile desde la parte detrás del cordón de seguridad, muchas de ellas niños y niñas disfrazados con atuendos de personajes. Darth Vader sin duda era uno de los personajes que más llamaban la atención, así como los soldados imperiales, que iban chocando manos y saludando a los presentes.
‘La fuerza contra el Cáncer’ es un movimiento que nace con el objetivo de llegar al mayor número de personas posible para que conozcan la Asociación y sus servicios. Es un ejemplo de la apuesta que hace la Asociación Española Contra el Cáncer para desarrollar más herramientas de acompañamiento dirigidas a pacientes y familiares.
El proyecto también busca mentalizar sobre el cáncer, aunar esfuerzos dentro y fuera del entorno de la enfermedad e involucrar a toda la sociedad para alcanzar el reto de 70% de supervivencia en cáncer para 2030, a través de más apoyo, investigación y prevención.
Juan Franco, presidente de la Asociación Española Contra el Cáncer en Navarra, ha remarcado esta tarde que “la asociación, con este tipo de acciones lo que pretende es transmitir un mensaje de esperanza a los pacientes y familiares. Desde la Asociación peleamos para que en 2030 al menos, ese 70% de los casos de cáncer, sean superables”.
El desfile ha arrancado a las 17h. desde la Plaza de Baluarte. Humo, lásers, música en directo y mucha expectación de todos los asistentes para ver a sus personajes favoritos de la saga desfilar por las calles de Pamplona. Ha continuado por García Ximénez hasta el monumento del encierro, ha bordeado toda la Plaza del Castillo y ha continuado por el Paseo de Sarasate para finalizar de nuevo en la sala de exposiciones de Baluarte. Allí, los asistentes han podido ver la puesta de largo del vigésimo quinto R2-KT, construido por el navarro David Urrutia. “Conocí a The Pink Force hace unos años precisamente en el Hospital Universitario de Navarra, donde hemos estado esta mañana haciendo una visita a los pacientes de oncología. Me uní a la Fundación y años más tarde me propusieron hacer una versión de R2-KT y me animé. Hoy se ha presentado aquí, en Pamplona, la número 25 del mundo y estoy muy emocionado”, ha comentado Urrutia.
Precisamente, Andoni Serrano, presidente de The Pink Force, ha hecho hincapié en el significado y la importancia que tiene R2-KT. “R2-KT es un símbolo de la unión del mundo de Star Wars y la solidaridad y el mensaje de esperanza que queremos transmitir a todos los pacientes de cáncer. La jornada que hemos vivido hoy ha sido algo precioso y alucinante. Pamplona nos ha acogido de una manera muy bonita, y esperamos poder regresar pronto”, ha comentado Serrano.
Pinchos solidarios
Además, durante este fin de semana y el que viene(10, 11 y 12 de mayo) algunos bares de Pamplona, Beriáin, Corella y Ayegui donan parte de las ventas de sus pinchos a la investigación contra el cáncer. Los bares que ofrecerán los pinchos solidarios son: En Pamplona: La Granja, Cafetería Elizalde, Los Burgos de Iruña, Caravinagre, Baserriberri, Casa Paco, Bearán Bar & Rooms, Bar Ulzama, Bar Txoko, Bar Kiosko, La Antigua Farmacia, Akari Gastroteka y Café Iruña. Fuera de Pamplona: Bar Piscinas en Beriain, Restaurante El Crucero en Corella y Bar Kirol de Ayegui.
Todo lo recaudado irá destinado a la investigación contra el cáncer.
Sobre la Asociación Española Contra el Cáncer
La Asociación Española Contra el Cáncer es la entidad de referencia en la lucha contra el cáncer desde hace 69 años. Dedica sus esfuerzos a mostrar la realidad del cáncer en España, detectar áreas de mejora y poner en marcha un proceso de transformación social que permita corregirlas para obtener un abordaje del cáncer integral y multidisciplinar. En su ADN está estar al lado de las personas por lo que su trabajo también se orienta a ayudarlas a prevenir el cáncer; estar con ellas y sus familias durante todo el proceso de la enfermedad, si se lo diagnostican; y mejorar su futuro con el impulso a la investigación oncológica. En este sentido, a través de su Fundación Científica, la Asociación aglutina la demanda social de investigación contra el cáncer, financiando por concurso público programas de investigación científica oncológica de calidad. Hoy en día, es la entidad social y privada que más fondos destina a investigar el cáncer: 92 millones de euros en 525 proyectos, en los que participan más de 1.000 investigadores.
La Asociación integra a pacientes, familiares, personas voluntarias y profesionales que trabajan unidos para prevenir, sensibilizar, acompañar a las personas afectadas y financiar proyectos de investigación oncológica que permitirán un mejor diagnóstico y tratamiento del cáncer. Estructurada en 52 Sedes Provinciales, y presente en más de 2.000 localidades españolas, cuenta con casi 30.000 personas voluntarias, más de 500.000 socios y casi 1.000 profesionales.
Sobre la Fundación Pink Force
La Fundación The Pink Force es una organización sin fines de lucro dedicada a elevar el ánimo de los niños enfermos, promoviendo momentos mágicos y apoyando iniciativas que mejoren la calidad de vida de los pacientes y sus familias.