Pamplona Actual

La eliminación de la travesía de Ventas de Arraitz y la mejoras en Belate y Almandoz reducirá peligrosidad en la N-121-A

El objetivo de esta actuación es mejorar la seguridad vial y la fluidez del tráfico, favoreciendo la circulación de los vehículos ligeros

PUBLICIDAD

  • Trazado de la N-121-A al paso por Ventas de Arraitz hacia Belate.
  • Cohesión Territorial licita por 300.000 euros la redacción del proyecto constructivo de la Variante de Ventas de Arraitz, que cuenta con un plazo de r

El Departamento de Cohesión Territorial, a través de la Dirección General de Obras Públicas e Infraestructuras, ha sacado a licitación la redacción del proyecto constructivo de la Variante de Ventas de Arraitz (Ultzama), dentro del plan de conversión de la carretera N-121-A en una vía 2+1.

La redacción del proyecto, que cuenta con un plazo de 12 meses, se licita con un presupuesto base de 300.000 euros. El objetivo de esta actuación es mejorar la seguridad vial y la fluidez del tráfico, favoreciendo la circulación de los vehículos ligeros y reduciendo la peligrosidad de la vía.

Para ello, el proyecto constructivo definirá las obras necesarias que modifiquen el trazado en los subtramos comprendidos entre el punto kilométrico 22+500 y el punto kilométrico 27+600, y entre la boca norte del túnel de Almandoz y el P.K. 35+300, incluyendo la construcción de una variante de trazado de 3 kilómetros de longitud para eliminar la actual travesía de Ventas de Arraitz.

Mejoras clave en enlaces, estructuras y permeabilidad de la vía

El proyecto contempla la modificación de los enlaces de Belate y Almandoz, donde se incrementará la longitud de los carriles de cambio de velocidad para adaptarlos a la normativa vigente de trazado. Asimismo, se construirá un nuevo enlace con la carretera NA-4230, mediante un paso inferior, para mejorar la conexión de la zona.

La actuación también incluirá la construcción de varias estructuras fundamentales para la funcionalidad y la integración ambiental de la carretera, como son un puente de 15 metros de longitud sobre la regata Legartza; un viaducto de 85 metros sobre el río Ultzama; y dos nuevos pasos específicos de fauna, un paso superior de 30 metros de anchura y un paso inferior de 15 metros de anchura y 3,5 metros de altura libre.

Estas infraestructuras contribuirán a mejorar la permeabilidad de la N-121-A, facilitando el tránsito de fauna y reduciendo el impacto de la carretera en el entorno.

Con esta actuación, el Gobierno de Navarra continúa avanzando en su compromiso por modernizar una vía clave para el desarrollo económico de la Comunidad Foral, garantizando una circulación más segura, eficiente y sostenible.

Trazado de la N-121-A al paso por Ventas de Arraitz hacia Belate.

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN

Cuatro personas afectadas por inhalación de humo tras un incendio de una vivienda en Auza (Ultzama)