Pamplona Actual

“Unidas somos más fuertes”: estas son 3 historias personales de empoderamiento femenino

Tres mujeres han prestado sus testimonios de empoderamientos ante el vicepresidente Taberna

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Patricia Nuñez, Patricia Abad, el vicepresidente Félix Taberna, Emma Iñigo y Fernanda León, en el encuentro de esta mañana.

Momento en que las tres mujeres han prestado sus testimonios de empoderamientos ante el vicepresidente Taberna, Patricia Abad y los medios que han participado en el encuentro.

El vicepresidente Félix Taberna durante su intervención.

  • El vicepresidente Taberna y la directora gerente del INAI, Patricia Abad, mantienen un encuentro con mujeres que han vivido procesos de empoderamiento

Fernanda, Patricia y Emma son tres mujeres de ámbitos distintos con algo en común: un proceso de empoderamiento en su trayectoria que les ha llevado a impulsar cambios en sus vidas y en su entorno para avanzar en la igualdad entre mujeres y hombres. 

Desde el trabajo a través de las asociaciones de mujeres que enriquecen la vida asociativa y social en numerosas localidades navarras, o formarse para producir materiales audiovisuales sobre mujeres migrantes o supervivientes de la violencia contra las mujeres, hasta el llegar a convertirse en alcaldesa municipal influyendo en las políticas públicas desde una perspectiva feminista. Todos ellos son ejemplos del resultado de un proceso de empoderamiento vivido por estas mujeres, que ha fomentado su participación activa en diferentes esferas de la vida pública.  

El vicepresidente primero y consejero de Presidencia e Igualdad, Félix Taberna, y la directora gerente del Instituto Navarra para la Igualdad - Nafarroako Berdintasuneko Institutua, Patricia Abad, han compartido con estas tres mujeres un encuentro en el que han destacado la importancia que tiene en el camino hacia la igualdad real el impulso al empoderamiento y la participación de las mujeres en el espacio público, como son la empresa, la economía, la cultura, la política, la comunicación o el deporte. 

Cabe destacar que el Gobierno de Navarra, a través del INAI-NABI, tiene entre sus objetivos impulsar el empoderamiento individual y colectivo de las mujeres, incentivar su participación en la vida social y política y fomentar su movimiento asociativo. Para ello, además de los programas de empoderamiento y de participación social y política, mantiene desde 2013 el convenio de colaboración con la Coordinadora de Organizaciones de Mujeres y/o Feministas por la Igualdad de Navarra (COMFIN) para el desarrollo del programa “Unidas somos más fuertes”. 

Testimonios de empoderamiento personal y colectivo

Patricia Nuñez es emprendedora y trabaja de manera online para poder conciliar. En 2017 se incorporó a la Asamblea de Mujeres de Estella-Lizarra, participando en charlas y talleres donde se hizo consciente de la ausencia y la importancia del punto de vista de las mujeres en la sociedad. Ante ello, se formó como agente de Igualdad y en materia audiovisual para poder registrar el valor de lo realizan tantas mujeres, asociaciones, artistas y pensadoras.

Actualmente trabaja creando webs, fotografía y vídeos, y participa en la creación de documentales de mujeres migrantes, asociaciones, artistas y supervivientes de la violencia contra las mujeres. Su activismo es reconocido en la localidad de Estella-Lizarra, especialmente en las fechas clave del 8M y 25N.

Fernanda León por su parte es una muestra de empoderamiento individual y colectivo, ligada al asociacionismo en el ámbito local.  Diplomada en Educación Infantil en 2019 crea en Cascante la Asociación Pies y Alas, desarrollo del Talento, y tres años más tarde se hace cargo de la presidencia de la asociación AMA Hierbabuena de Ablitas, donde conoce de primera mano el feminismo y comienza su formación gracias al programa de empoderamiento del INAI y posteriormente a través de COMFIN.

Fruto de este proceso de empoderamiento, personal y colectivo, impulsa el primer Encuentro de Mujeres de la Ribera en 2023, se convierte en la editora del documento “Mujeres con Luz Propia” que muestra a distintas mujeres que multiplican su impacto y transformación en su entorno. En la actualidad Fernanda León se dedica a acompañar a otras asociaciones de la zona para revitalizar el tejido asociativo de la Ribera e imparte cursos y talleres de liderazgo feminista. Además, es vicepresidenta de COMFIN.

Junto a ellas, Emma Iñigo representa un ejemplo de cómo el empoderamiento personal se transforma en un empoderamiento político, impulsando la igualdad desde las políticas públicas. La actual alcaldesa de Mirafuentes dio el salto a la política municipal tras su participación en el Foro de Mujeres Políticas del INAI y a encuentros entre socias con trayectoria política organizados por COMFIN. 

Es socia de la asociación Mujeres Berrueza de Mirafuentes, y también forma parte de la Asociación de Familias y Mujeres del Medio Rural (AFAMMER) y de COMFIN desde su creación. Además, es miembro del Consejo Navarro de Igualdad, representando a las asociaciones de mujeres de Tierra Estella. Fruto de su participación en el tejido asociativo se ha ido formando en diferentes materias relacionadas con la igualdad y el feminismo, trabajando especialmente por la incidencia de las asociaciones de mujeres en el ámbito político y en el trabajo en red, hasta dar el salto a la política municipal en 2023. 

Impulso el empoderamiento feminista de la mano de COMFIN

Fruto del convenio suscrito entre el INAI/NABI y COMFIN, que este 2024 está dotado con 58.745 euros, la Coordinadora de Organizaciones de Mujeres realiza las siguientes acciones: incorporación de nuevas asociaciones, incidiendo en aquellas zonas con menos representación en su organización; el fortalecimiento de la participación de las entidades miembro; la coordinación con las asociaciones para contribuir a un tejido asociativo fuerte; el fomento de la incidencia asociativa incorporando una mirada crítica sobre las iniciativas pública; y la creación de espacios de encuentro, trabajo y reflexión entre asociaciones.

Cabe recordar que COMFIN aglutina a 52 entidades creando redes de colaboración feministas en toda la geografía foral y representa a las asociaciones en los órganos de decisión. Se constituyó en 2012, con el impulso del entonces Instituto Navarro de Igualdad y la Familia, como medio de fortalecimiento del movimiento feminista y para el empoderamiento de las mujeres.

Su principal objetivo es fomentar y dinamizar la participación de las asociaciones de mujeres en actividades feministas con perspectiva de género, así como incrementar su empoderamiento, apoyar el desarrollo de su actividad y su participación en todos los ámbitos de la vida para favorecer el avance hacia la igualdad real entre mujeres y hombres.

En su trayectoria, ha promovido la Ruta Violeta, una herramienta virtual que permite conocer a más de un centenar de asociaciones de mujeres; ha puesto en marcha un Banco de Buenas Prácticas para ayudar a la programación de actividades; y promueve los Encuentros Violeta, un espacio de reflexión anual. Además, en 2023 el Gobierno de Navarra le concedió el Premio Berdinna por su contribución al fomento de la igualdad entre mujeres y hombres y su incidencia política en el impulso y mejora de las políticas de igualdad. 

EmakumeON, otra línea de trabajo del INA en materia de empoderamiento

`Nosotras-EmakumeON´ es el programa de empoderamiento de las mujeres del INAI/NABI dirigido a asociaciones y movimientos de mujeres y/o feministas, y Consejos Locales de igualdad cuyo objetivo es aumentar la participación de las mujeres mediante la formación y el empoderamiento feminista.

A través de un proceso individual y colectivo este programa itinerante desarrollado en diferentes zonas de Navarra, busca también potenciar la creación de redes entre las asociaciones estableciendo agendas comunes de trabajo. 

Se puso en marcha en 2019 en Pamplona, Pirineo y Ribera, trabajando la agenda política de las mujeres y llegando a un pacto de mínimos. En 2020, se continuó con el programa ampliándolo a la zona de Estella-Lizarra. Desde entonces, se ha dado continuidad al programa, consolidándolo en los 4 territorios establecidos.

En este tiempo han participado un total de 350 mujeres en el programa, representando a asociaciones de mujeres de todo el territorio navarro y también mujeres que a título personal están comprometidas con el cambio social y el feminismo.

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN