Las localidades navarras de Irurtzun y Aoiz se convertirán este fin de semana en puntos de encuentro con expresiones musicales y de danza basadas en la cultura tradicional vasconavarra dentro del programa Cultur-Izan. Estas actuaciones, programadas por la Dirección General de Cultura - Institución Príncipe de Viana, ofrecerán una charla-concierto y un espectáculo de danza en las Casas de Cultura de estas dos localidades.
El programa de esta semana comienza el viernes 13 de septiembre a las 19:00 horas en Irurtzun con la charla-concierto ‘Euskal Herriko musika eta soinu tresnak’ de Juan Mari Beltran, acompañado por Errege Belda, Ander Barrenetxea y Aitor Gabilondo y continúará el domingo 15 de septiembre a las 19:30 horas en Aoiz con el espectáculo de danza contemporánea ‘Lertxunaren Hegada’ de Led Silhouette.
‘Euskal Herriko musika eta soinu tresnak’, en Irurtzun
La charla-taller que se va a desarrollar en Irurtzun tiene el objetivo de mostrar aspectos clave de la música folklórica vasca. Durante el concierto, se escucharán los instrumentos y las músicas que se han utilizado en celebraciones públicas y familiares en diferentes regiones del País Vasco y Navarra, como las antiguas tonadas libres de los pastores pirenaicos con la txanbela y xirolarrua, las danzas de plaza con la xirula y el ttun-ttun, todavía presentes en Zuberoa, o las músicas de romerías y festividades de campesinos, con la dulzaina, el tambor y el acordeón. Se pretende, así, mostrar el uso de estos instrumentos musicales tradicionales para conocer y contextualizar las danzas y sus músicas, los usos y sus significados.
Los músicos que actuarán son Juan Mari Beltran (xirolarrua, txalaparta, alboka, gaita, txistu-tambolina, flauta, dulzaina) acompañado en este espectáculo por Errege Belda (acordeón, txalaparta, voz) Ander Barrenetxea (pandero, txalaparta, voz, tambor, caña) y Aitor Gabilondo (voz y guitarra). La entrada será libre hasta completar aforo, con la previa retirada de invitación. La actividad se realizará íntegramente en euskera.
Led Silhouette, en Aoiz
En cuanto a la actuación del domingo en Aoiz, Led Silhouette ofrece un espectáculo de danza contemporánea que recrea la historia de Baxili, la única buscadora de almejas que deambula por las marismas y playas de la zona. La última que queda. Lleva años haciendo lo mismo, pero parece que no hay lugar para ella en las playas actuales. Sólo tiene un cómplice, Salvatore, un amigo de origen italiano que vive pegado al carrito de los helados. Al acercarse la vejez, ninguno de los dos quiere jubilarse todavía.
La entrada al espectáculo será libre hasta completar aforo. La narración que acompaña el espectáculo con la voz en directo es en euskera sobretitulado en castellano.