El Gobierno Vasco ha condenado con firmeza las agresiones registradas en diferentes localidades de Euskadi durante la celebración de la final del Mundial de fútbol. Desde las instituciones se ha subrayado que este tipo de comportamientos resultan totalmente incompatibles con los valores de respeto y convivencia que definen al país. Asimismo, el Ejecutivo ha trasladado su solidaridad directa a las personas agredidas y ha reiterado su firme compromiso con el civismo y el rechazo absoluto a cualquier manifestación de violencia en los espacios públicos.
Los incidentes ocurridos en las horas posteriores al partido se han saldado con un balance de cuatro detenidos y siete investigados por la Ertzaintza. Las actuaciones policiales se concentraron en las capitales de Vitoria-Gasteiz y Donostia / San Sebastián, así como en el municipio vizcaíno de Berriz, donde se registraron agresiones, coacciones y enfrentamientos motivados por el uso de la indumentaria de la selección española.
Intervención policial por delitos de odio en Vitoria-Gasteiz y altercados con aficionados
En la capital alavesa, los agentes de la Ertzaintza detuvieron a tres jóvenes encapuchados de 25, 19 y 18 años de edad, todos de nacionalidad española, tras enfrentarse en la zona de la Avenida Judimendi a personas que portaban la camiseta de la selección. El aviso al cuerpo policial alertó sobre un grupo de individuos vestidos de negro con verduguillo que propinaron patadas a una de las víctimas y le rasgaron la ropa. Dos de los jóvenes están acusados de agresiones con odio, mientras que el tercero suma un cargo por atentado a agentes de la autoridad tras arremeter contra un ertzaina. Horas antes del partido, la policía autonómica ya había identificado a tres personas en la ciudad.
Por su parte, en la zona de Portaletas de la Parte Vieja de Donostia / San Sebastián, los recursos policiales intervinieron ante un grupo que amedrentaba y coaccionaba a los aficionados de fútbol. Para proteger la integridad de las víctimas, que se encontraban rodeadas, se detuvo a un hombre de 28 años por atentado a la autoridad y se investiga a otras seis personas —cuatro varones, dos mujeres y un menor de 16 años— por un presunto delito de coacciones.
Seguridad ciudadana en Bizkaia y dispositivos preventivos de la Ertzaintza
En el territorio de Bizkaia, los altercados se trasladaron a la localidad de Berriz. Un hombre de 40 años está siendo investigado tras cometer una agresión con su vehículo contra el coche de dos jóvenes que celebraban la victoria del torneo. El implicado arrancó la bandera del automóvil de las víctimas y lesionó a una de ellas en la muñeca, lo que motivó la presentación de sendas denuncias por parte de los afectados, de 23 y 21 años.
En Bilbao no se constataron incidentes de gravedad una vez concluido el evento deportivo. No obstante, los dispositivos preventivos desplegados por la Ertzaintza durante la tarde previa a la final del campeonato se saldaron con la identificación de 21 personas en la capital vizcaína. Dentro de estas actuaciones de control, una persona resultó investigada por un delito de amenazas con arma blanca y otras cuatro fueron propuestas para sanción administrativa en virtud de la Ley Orgánica de Protección de la Seguridad Ciudadana.








