Euskadi Noticias

El Gobierno Vasco asiste a los ayuntamientos sobre cómo atender a las víctimas de incidentes de odio racista, xenófobo, antigitano y LGTBIfóbico

El desconocimiento de cómo actuar ante este tipo de situaciones puede alimentar una percepción generalizada de vulnerabilidad y desatención

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

El departamento de Bienestar, Juventud y Reto Demográfico que dirige Nerea Melgosa mantiene vigente la ‘Guía de actuación local ante incidentes de odio racista, xenófobo, antigitano y LGTBIfóbico’. Se trata de una guía destinada principalmente a las entidades locales, que pretende ser una herramienta útil para abordar no solo los potenciales incidentes de odio que se produzcan en sus municipios, sino también para establecer procesos de sensibilización y prevención. La finalidad última es ofrecer una respuesta adecuada y proporcionada a las consecuencias que haya producido un acto de este tipo en la víctima y en la convivencia comunitaria.

El documento aborda la discriminación como fenómeno más allá de las agresiones, aportando información sobre conceptos clave, principios de actuación y propuesta de acciones concretas, desde una mirada interseccional, basada en el respeto a los derechos humanos de todas las personas. El documento pretende además visibilizar la especificidad de determinados colectivos o grupos de población aportando una triple mirada: migrante, gitana y LGTBI.

“En los próximos años tenemos un reto fundamental: luchar contra la discriminación y la desigualdad. Y para lograrlo, tenemos que trabajar de forma coordinada con los diferentes actores sociales e institucionales que trabajan o tienen competencia en la materia ya que, sin la colaboración público-social, sin la búsqueda de amplios consensos sobre la necesidad de proteger los derechos humanos, los avances en la igualdad de trato y en la no discriminación no serían posibles”, ha declarado Melgosa, consejera de Bienestar, Juventud y Reto Demográfico del Gobierno Vasco.

El desconocimiento de cómo actuar ante este tipo de situaciones puede alimentar una percepción generalizada de vulnerabilidad y desatención, incluso de estigmatización, que se quiere evitar.

En la propia guía ya se indican algunos de los servicios y recursos que el ofrece a la ciudadanía y que pueden ser de utilidad ante incidentes de odio racista, xenófobo, antigitano y LGTBIfóbico.

 

 

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN