Estella digital

Estella hace un balance muy positivo de las fiestas y destaca la alta participación en los actos

En cuanto a las novedades, ha destacado la gran afluencia de gente en los encierros de novillos, que este año se ampliaron, o en la bueyada infantil

PUBLICIDAD

  • Foto noticia

Esta mañana se ha realizado desde el Ayuntamiento la habitual rueda de prensa de valoración de las fiestas, una valoración “muy positiva” según los distintos departamentos: Concejalía de Cultura y Festejos, Alcaldía, Servicios, Policía Municipal y Limpieza viaria.

La concejala de Festejos, Ana Duarte, ha destacado la afluencia de gente a los eventos programados: actuaciones musicales, encierros, actividades infantiles, actos tradicionales, etc. “Todo ha transcurrido con normalidad salvo la tradicional Bajadica del Viernes de Gigantes, cuando desde los cuerpos de Seguridad se nos comunicó que no podían garantizar la seguridad dentro del acto debido a la crispación de un grupo numeroso de personas que esperaban en la calle Valdeallín. Nos aconsejaron suspenderla. Fue una decisión muy difícil de tomar pero se consideró que era lo más adecuado para que la fiesta siguiera su curso normal”.

En cuanto a las novedades, ha destacado la gran afluencia de gente en los encierros de novillos, que este año se ampliaron, o en la bueyada infantil (que el año próximo se quiere hacer en la plaza Santiago al ser más ancha). Además, ha puesto el acento en el refuerzo que ha habido de equipos sanitarios, con ambulancias y puesto de socorro.

Duarte ha agradecido la participación en los actos tradicionales a pesar de “las altísimas temperaturas” y ha concluido diciendo que “la ciudadanía ha elegido disfrutar de manera tranquila y en concordia”, antes de agradecer a todos los colectivos y a los empleados municipales su trabajo y esfuerzo.

Desde el Área de Servicios, el responsable, Alberto Gárriz, también ha indicado que todo ha ido según lo programado, “sin imprevistos reseñables”. En estos días han contado con 22 personas para cubrir encierros, conciertos, transporte de materiales, etc, y han utilizado 6 escenarios, 200 vallas, 500 sillas, 75 mesas o 40 bombonas de butano, entre otros elementos.

Además ha destacado la “mejora considerable” de colocar baños en la plaza de toros, que se suman a los que ya se instalaron el año pasado con muy buen resultado. Ya hoy han comenzado las labores de recogida de elementos por la celebración del mercado.

Desde el servicio de limpieza, su responsable, Alfredo Jaime, ha hablado de normalidad y ha señalado la mejora de que todos los empleados (17,5 en fiestas) comenzasen su tarea a las 4 de la madrugada. “Hasta ahora era una brigada, este año toda la plantilla, y hemos visto que así el rendimiento es mucho mayor”.

La plantilla se dobla en fiestas y también se refuerza la maquinaria utilizada con unos datos de consumo de 60.000 litros de agua al día para limpieza. En cuanto a residuos se recogieron uno 4.000 kilos el fin de semana y 900 entre semana. Se colocaron 40 contenedores más desde Mancomunidad.

Desde Jefatura de la Policía Municipal, su responsable, Rodrigo García de Galdiano, ha hablado de unas fiestas “en general tranquila, con pocos incidentes reseñables y con muchos visitantes, más que en 2023, llenándose todos los días, en distintas horas, el aparcamiento subterráneo y el de la Ikastola, y con muy alta ocupación el resto de aparcamientos”.

De media en fiestas han trabajado 99 policías entre Policía Municipal, Policía Foral y Guardia Civil. Y estos son los datos más relevantes:

Como balance general, García de Galdiano ha señalado que gracias al dispositivo formado por los tres cuerpos policiales y a la coordinación entre ellos, “se han atendido y solucionado todas las incidencias recibidas y se ha identificado a la mayoría de los responsables de los ilícitos penales denunciados”. Además, ha puesto el acento en la ausencia de accidentes de tráfico relacionados con las fiestas.

Se han atendido estos días numerosas incidencias por traumatismos leves y contusiones, la mayoría golpes y magulladuras por caídas o atropello de las reses, que se han atendido en el recorrido o en la plaza, sin necesidad de traslado en los encierros de novillos. Se han realizado 3 traslados en los encierros de vacas.

No ha habido ningún herido de gravedad con ingreso hospitalario ni por asta de toro.

Los datos facilitados por servicios sanitarios son:

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN


Fatal error: Out of memory (allocated 8388608) (tried to allocate 1052672 bytes) in /var/www/html/vendor/guzzlehttp/psr7/src/Stream.php on line 228