Estella digital

Navarra declarará como Lugar de Memoria el monolito a los dos asesinados en ‘Montejurra 76’

En recuerdo de Ricardo García Pellejero y Aniano Jiménez Santos que murieron en 1976, en Montejurra

PUBLICIDAD

  • Erigido en recuerdo de Ricardo García Pellejero y Aniano Jiménez Santos, ha sido avalado por la Comisión Técnica de Coordinación en materia de Memoria

La declaración como Lugar de Memoria del monolito en recuerdo de Ricardo García Pellejero y Aniano Jiménez Santos que murieron en 1976, en Montejurra, tras un ataque de personas vinculadas a grupos terroristas de ultraderecha contra el acto anual del carlismo, ha sido avalada con el informe preceptivo por la Comisión Técnica de Coordinación en materia de Memoria Histórica. De esta manera se da luz verde para que el Gobierno de Navarra lo apruebe en una próxima sesión y pueda ser incluido en una red oficial que contiene ya 24 lugares con esta categoría legal. 

La Comisión, que ha celebrado una reunión presidida por la vicepresidenta y consejera de Memoria y Convivencia, Acción Exterior y Euskera, Ana Ollo, también ha repasado distintas cuestiones como el balance de actividades en lo que va de año, así como otras cuestiones relevantes en materia de Memoria Histórica. 

La vicepresidenta Ollo ha subrayado la importancia y actualidad de consolidar e impulsar las políticas públicas de memoria, “pioneras y referenciales, además, en un contexto estatal e internacional cada vez más amenazado por corrientes negacionistas e incluso involucionistas”. En este sentido ha puesto en valor la reciente exposición ante el Consejo de Europa en Copenhague del programa Escuelas con Memoria como un referente a nivel europeo y, en general, la colaboración con otras autonomías que comparten la misma sensibilidad por la Memoria Democrática con las que se han mantenido o se mantienen contactos formales como Catalunya o la CAV, así como el trabajo en común con el Ministerio de Política Territorial y  Memoria Democrática, tanto en órganos compartidos como el Consejo  Territorial o bilaterales, en torno por ejemplo al futuro del Fuerte de San Cristóbal sobre el que se está ultimando un convenio para posibilitar su uso parcial con fines memorialísticos. 

En este marco de colaboración institucional, la vicepresidenta Ollo también se ha referido a la relación con las entidades locales de Navarra, de cara a la actualización del censo de simbología franquista y también a los encuentros con municipios concretos, como el de Pamplona/Iruña, para abordar conjuntamente y desde los ámbitos competenciales propios cuestiones como el futuro del monumento a Los Caídos. Según ha indicado la vicepresidenta en la reunión, se ha puesto en marcha “la colaboración entre Gobierno y Ayuntamiento en los términos recogidos en el acuerdo programático del Ejecutivo”. 

Panteón municipal

Además, recientemente también se ha suscrito con el consistorio pamplonés un convenio para contar con un nuevo panteón en el cementerio municipal para albergar restos procedentes de exhumaciones. En este ámbito la vicepresidenta Ollo, con la información aportada por el Instituto Navarro de la Memoria, ha repasado la marcha del plan de exhumaciones, con nuevas prospecciones e identificaciones, en parte gracias al pionero banco público de ADN, que cuenta con 374 expedientes abiertos. 

Asimismo, se ha abordado, el programa de actos, exposiciones y ciclos del Departamento de Memoria y Convivencia, Acción Exterior y Euskera, organizados a través de su Dirección General de Memoria y Convivencia y del Instituto Navarro de la Memoria. Cabe destacar las más de 2.000 personas asistentes en la última edición del ciclo Imágenes con Memoria para fomentar la divulgación y sensibilización, tal y como se ha detallado en la reunión. En ella también se ha recordado el valor del proyecto Oroibidea, portal web que cuenta con datos de más de 23.000 víctimas y es referente  en los ámbitos estatal e internacional, en lo que a contener información sobre las víctimas de las diferentes modalidades de violencia y represión se corresponde.

No obstante, el punto relativo a Lugares de Memoria en la Comunidad Foral ha sido el que ha centrado gran parte del encuentro y en el que se han producido acuerdos con efectos legales. Así, la Comisión Técnica ha dado luz verde al informe necesario para declarar e inscribir como Lugar de la Memoria de Navarra el monolito en recuerdo y homenaje a Ricardo García Pellejero y Aniano Jiménez Santos, situado cerca del Monasterio de Irache en el municipio de Ayegui, al amparo de la Ley Foral 29/2018 de 26 de diciembre, que en su artículo 2 establece los espacios que podrán ser declarados como tales.

La reunión –segunda de la presente legislatura– ha estado presidida por la vicepresidenta segunda y consejera de Memoria y Convivencia, Acción Exterior y euskera, Ana Ollo, que ha estado acompañada por el director general de Memoria y Convivencia, Martín Zabalza, y el responsable del Instituto Navarro de la Memoria, José Miguel Gastón. El organismo –que cuenta también con la participación de otros departamentos directamente implicados en las materias- está completado por miembros de las asociaciones memorialistas, representantes elegidos por el Parlamento y otras instituciones como universidades o entidades locales, entre otros. 

 

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN