Estella digital

Todo sobre cómo renovar el DNI en Bilbao

El DNI es probablemente el documento más importante que puede tener una persona residente de España dentro del país porque es el que la identifica. Es por ello que se solicita al momento de hacer […]

PUBLICIDAD

El DNI es probablemente el documento más importante que puede tener una persona residente de España dentro del país porque es el que la identifica. Es por ello que se solicita al momento de hacer casi cualquier trámite, desde abrir una cuenta bancaria hasta solicitar otros documentos. De hecho, es obligatoria su obtención para los mayores de edad residentes en España y para los extranjeros que vayan a estar en el país por un período mayor a  meses.

A pesar de ser un documento imprescindible, es bastante sencillo sacarlo y renovarlo siempre que se utilice el sistema de solicitud de citas a través de la página web de la Policía Nacional, o vía telefónica comunicándose con el Ministerio del Interior. Además, se recomienda hacer esta gestión con antelación por si llegara a ser necesario cualquier tramitación no prevista.

La solicitud de la cita de renovación en Bilbao

Es una solicitud que se debe hacer con antelación para la renovación o por primera vez, en la cual se indica la fecha y el lugar determinados para tal fin. Si bien es posible, o al menos en teoría, que expidan el DNI en una de las comisaría de la Policía Nacional sin cita previa, es un suceso poco probable por la larga lista de espera que ya existe para tal fin.

Existen 2 métodos para solicitar cita previa para renovar el DNI en Bilbao, por teléfono o por Internet. El primero es el más usado, y se hace llamando al 060, un servicio de atención automatizado que funciona 24/7. A pesar de ser bastante sencillo, es un método muy concurrido en algunas temporadas, lo que afecta de forma negativa el servicio. Mientras, por Internet suele ser más fluido.

¿Cómo solicitar la renovación por Internet?

El proceso se hace a través de la página oficial que tiene el Ministerio del Interior exclusivamente para este trámite. Aquí tienes que aportar los datos del DNI del solicitante, y fijar un día, hora y lugar para programar la cita.

Sin embargo, para hacer el proceso por Internet es imprescindible contar ya con un DNI o NIE, por lo que sólo se pueden hacer citas de renovación de esta manera. Aquellos mayores de edad que no tienen el documento tienen que acudir personalmente a una oficina de expedición para solicitarlo.

Mientras, es posible hacer vía Internet la primera inscripción de los hijos y tutelados menores de edad que no tengan DNI, aunque la cita debe ser individual en este caso.

¿Qué datos debo otorgar para la renovación?

Como ya se mencionó anteriormente, debes colocar algunos datos del DNI o NIE al momento de hacer la solicitud de renovación. Es importante tenerlos a mano con antelación, ya que la sesión de la página del Ministerio del Interior cierra automáticamente la sesión después de un período de inactividad, y deberás comenzar desde cero el proceso si esto sucede.

Los datos que tienes que saber son los siguientes:

  • Número y letra del documento. Es el número individual y único designado para cada documento, que va acompañado de una letra. El DNI tiene los 8 dígitos antes de la letra, mientras que para el NIE debes introducir primero la letra y luego los números.
  • Número del equipo de expedición. Es el número que identifica la oficina que emitió el DNI anterior. Está en la parte trasera del documento, en la esquina inferior derecha.
  • Fecha de validez. Se presenta en formato dd/mm/aaaa, o puede ser PERMANENTE.
  • Código captcha. Es un código alfanumérico que se genera de forma aleatoria para comprobar que no seas un robot. Puedes activar el modo de audio si tienes dificultad para descifrarlo.

En cambio, si tienes un DNI electrónico el proceso es mucho más sencillo porque los datos van a aparecer automáticamente, lo que evita tener que llenar los campos a mano. Pero deberás acudir en persona a una comisaría y llenar una planilla en caso de robo o extravío para que te emitan el documento.

Finalmente, te toca hacer la cita en sí. El método más sencillo es ir a la página llamada CITA RÁPIDA, cuyo enlace verás. Allí verás un filtro en el que podrás colocar los valores que desees, como el horario y los días de la semana, y te va a mostrar cuáles son las oficinas con esos criterios dentro de la provincia.

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN