El Gobierno de Navarra ha decidido personarse como acusación popular en la causa penal relacionada con el presunto crimen de violencia machista ocurrido el pasado 20 de febrero en Sarriguren, en el que una vecina perdió la vida. En el mismo incidente, la madre del supuesto autor, pareja de la víctima, resultó herida. Esta decisión ha sido adoptada este miércoles durante la sesión de gobierno.
El Ejecutivo foral ejercerá la acción popular en el procedimiento seguido por la Sección de Violencia sobre la Mujer del Tribunal de Instancia de Pamplona/Iruña, bajo el número 222/2026. La causa investiga la presunta comisión de un delito de homicidio o asesinato de T.R.J., así como otros delitos que puedan surgir de los hechos. El Servicio de Asesoría Jurídica del Departamento de Presidencia e Igualdad será el encargado de llevar a cabo las actuaciones procesales pertinentes.
La medida se basa en el artículo 65 de la Ley Foral 14/2015, que permite a la Administración de la Comunidad Foral de Navarra personarse en procedimientos penales para ejercer la acción popular en casos graves de violencia contra las mujeres o cuando la acción delictiva resulte en la muerte de estas. La representación y defensa en juicio corresponderán al Gobierno de Navarra, aunque pueden ser encargadas a abogados colegiados en ejercicio.
El Instituto Navarro para la Igualdad inicia el expediente de acción popular
El Instituto Navarro para la Igualdad (INAI/NABI), responsable de coordinar y gestionar medidas integrales contra la violencia hacia las mujeres, ha emitido el informe de inicio de expediente para que el Gobierno de Navarra ejerza la acción popular en esta causa. Este organismo tiene un papel crucial en la lucha contra la violencia de género, asegurando que se tomen medidas efectivas y coordinadas.
El vicepresidente primero y titular del Departamento de Presidencia e Igualdad, Javier Remírez, ha reiterado la condena del Gobierno de Navarra ante el presunto asesinato machista y ha expresado su «rechazo total» hacia todas las formas de violencia contra las mujeres. Además, ha reafirmado el compromiso del Ejecutivo Foral de trabajar en la erradicación de cualquier forma de violencia que atente contra la vida, la libertad, la dignidad y la ciudadanía plena de las mujeres.
En la rueda de prensa posterior a la sesión de gobierno, Remírez subrayó la importancia de la acción del Gobierno de Navarra en este caso, destacando el papel del Ejecutivo en la defensa de los derechos de las mujeres y en la lucha contra la violencia de género. La acción popular es una herramienta que permite a la administración participar activamente en el proceso judicial, buscando justicia para las víctimas y sus familias.
El Gobierno de Navarra continúa mostrando su compromiso con la igualdad de género y la erradicación de la violencia machista, utilizando todos los recursos legales a su disposición para enfrentar estos delitos. La personación en esta causa es un paso más en la lucha contra la violencia de género, demostrando el firme compromiso de la administración con la protección y defensa de los derechos de las mujeres.







