La presidenta de Navarra, María Chivite Navascués, ha visitado las nuevas instalaciones del CIP ETI San Juan de Tudela, ubicadas en la primera planta del edificio tras una rehabilitación integral por parte del Departamento de Educación. El centro, construido entre 1950 y 1953 y ampliado en 1964, ahora cuenta con 648 metros cuadrados de aulas y talleres de peluquería, estética, manicura-pedicura y laboratorio de cosmética.
Durante su visita, Chivite destacó la importancia de estas acciones dentro de la estrategia para fortalecer una red educativa pública fuerte, moderna y accesible en todos los niveles. Subrayó que Tudela contará con un nuevo centro de Formación Profesional (FP) que se integrará al nuevo centro ETI San Juan, representando la mayor operación de FP en la historia del Estado español.
El Plan de Infraestructuras del Departamento de Educación incluye obras por un total de 74,2 millones de euros programadas entre 2026 y 2029. Además, se destinarán 1,3 millones de euros para renovar el equipamiento en centros públicos, mejorando el mobiliario, material didáctico y recursos tecnológicos en colegios e institutos.
Reducción del abandono escolar temprano en Navarra
Chivite también resaltó que el esfuerzo conjunto por una educación pública de calidad ha contribuido a reducir el abandono escolar temprano al 9,6 %, según la Encuesta de Población Activa. Este logro coloca a Navarra en una posición destacada dentro del Estado español y en condiciones de cumplir con el objetivo europeo del 9 % para 2030.
La visita contó con la participación del consejero de Educación, Carlos Gimeno, el director general de Educación, Gil Sevillano, el director de Servicios e infraestructuras, Eneko Ardáiz, y la directora del centro, Marta Herrero. Cerca de un centenar de estudiantes de los ciclos de grado medio de Estética y Belleza y de Cosmética Capilar, así como del grado básico de Peluquería y Estética, ya disfrutan de las nuevas instalaciones.
Inversión en la Ribera para nuevos ciclos de FP
La inversión en las nuevas instalaciones, que asciende a 7.822.934 euros, permitirá la implantación de nuevos ciclos de Cocina y Gastronomía y Servicios en Restauración en la Ribera. Las obras, adjudicadas a Construcciones José Miguel Ibañez, S.L., forman parte de un plan de transformación estratégica de la oferta de FP al servicio de la sociedad y la empresa de Tudela y la zona sur de Navarra.
El proyecto de remodelación integral del ETI San Juan, iniciado el 2 de junio del año pasado, tiene una duración prevista de 25 meses y se llevará a cabo en cuatro fases. El edificio, situado en la céntrica plaza San Juan de Tudela, consta de 5.124 metros cuadrados distribuidos en cinco plantas, un sótano, una planta baja y tres alturas.
Proyección social del ETI San Juan en Tudela
Con la puesta en marcha de las instalaciones docentes de la primera planta, en una nueva fase, los estudiantes de las Familias Profesionales de Comercio y Marketing, Informática y Comunicaciones, y Administración y Gestión podrán formarse en las nuevas instalaciones situadas en las plantas baja y tercera. La planta baja albergará cocinas y un restaurante, abriendo el ETI a la ciudadanía y aumentando su proyección social en Tudela.






