Pamplona Actual

Cohesión Territorial incluye provisionalmente 82 actuaciones en 78 entidades locales de Navarra dentro del PIL

El Gobierno Foral invertirá 7,2 millones en 82 proyectos locales en Navarra

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

  • Forman parte del periodo de planificación del PIL 2026-2028 y permitirán inversiones por 15 millones que contribuirán al desarrollo económico del terr

El Departamento de Cohesión Territorial ha anunciado la inclusión provisional de 82 proyectos en Navarra, con una inversión de 7,2 millones de euros, que generará un impacto económico superior a los 15 millones en 78 entidades locales. Estos proyectos forman parte del programa de dotaciones municipales y concejiles, inscrito en la Programación Local del Plan de Inversiones Locales (PIL) para el periodo 2026-2028.

Proyectos para mejorar la infraestructura local

El director general de Administración Local y Despoblación, Jesús María Rodríguez, ha señalado que la aprobación del programa de dotaciones municipales es el primero de los cuatro que conforman la Programación Local. Este programa se completa con actuaciones en redes de abastecimiento, pavimentación y urbanización de travesías. El epígrafe de Programación Local cuenta con cerca de 14 millones de euros anuales para los ejercicios 2026, 2027 y 2028.

Rodríguez destacó que el Departamento de Cohesión Territorial mantiene su compromiso con las entidades locales, garantizando la planificación de inversiones en los municipios navarros. Según sus palabras, el PIL es una herramienta que no solo mejora infraestructuras, sino que también garantiza la cohesión territorial y contribuye al bienestar de la ciudadanía.

Generación de empleo y actividad económica

El director general de Desarrollo Rural y Despoblación añadió que las actuaciones en las entidades locales permiten generar y mantener empleo en las zonas rurales. Estas iniciativas aportan capilaridad al territorio, generando actividad económica y mejorando infraestructuras y vivienda pública. Este enfoque busca fortalecer las comunidades rurales y mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

Entre las actuaciones que recibirán la máxima ayuda del Departamento de Cohesión Territorial, se encuentran Abaigar, Irurtzun, Obanos, Ziordia, Garínoain, Los Arcos y Espronceda, con una aportación de 180.000 euros para mejoras en piscinas municipales. También se realizarán reformas en cubiertas con amianto en Etxarri Aranatz, Pamplona / Iruña, Villava / Atarrabia, Altsasu / Alsasua, Santacara y Luzaide / Valcarlos.

Prioridades en las obras municipales

Las obras incluidas en el plan de dotaciones municipales y concejiles han sido consideradas urgentes. Se priorizan variables como la rehabilitación energética, accesibilidad en recintos públicos, cumplimiento de normativas en piscinas o cementerios, y mejoras en edificios deportivos, sociales o culturales en mal estado. También se contempla la rehabilitación de cubiertas para eliminar amianto y la reforma de viviendas para alquiler en municipios pequeños.

Los municipios de Navarra son el eje del sistema de financiación local. El PIL articula tres pilares: inversiones, Programación Local y libre determinación. Estos planes contarán con más de cien millones de euros en el trienio 2026-2028, aportados por el Departamento de Cohesión Territorial, con un ritmo anual superior a los 34 millones de euros.

Para la Programación Local, en el trienio 2026-2028, se destinarán 41,8 millones de euros, representando el 40% del PIL. Dentro del programa de libre determinación, al finalizar el periodo 2022-2025, se habrán transferido 45,4 millones de euros a municipios y concejos de Navarra. En el apartado de programas de inversiones, entre 2022 y 2025, se ejecutarán proyectos por 82,2 millones de euros, de los cuales 43 millones serán aportados por el Gobierno de Navarra.

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN