Euskadi Noticias

La apertura de Lakondoa pone fin a la lista de espera de centros de día y residencia para discapacidad intelectual

El nuevo centro foral Lakondoa, en Arratzua-Ubarrundia, ha sido inaugurado en Álava, ofreciendo 32 plazas de atención integral

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

  • Ramiro González ha inaugurado este centro innovador que combina 20 plazas de centro de día y 12 de residencia, y en el que conviven personas con autis

El diputado general de Álava, Ramiro González, ha inaugurado esta mañana el nuevo centro foral Lakondoa, un recurso innovador de atención integral que combina 20 plazas de centro de día y 12 plazas residenciales destinadas a personas mayores de 18 años con discapacidad intelectual y trastorno del espectro autista (TEA) con grandes necesidades de apoyo.

Con la puesta en marcha de Lakondoa, se logra un hito significativo: poner fin a la lista de espera de plazas de centro de día y residencia para personas con discapacidad intelectual en Álava. Ramiro González destacó que esta apertura responde a una necesidad urgente de las familias al asegurar que sus hijos e hijas dispongan de los apoyos adecuados para una vida plena.

Este centro, que forma parte de la red de recursos del Instituto Foral de Bienestar Social, está diseñado para usuarios que requieren apoyos intensivos que no pueden ser proporcionados en centros ocupacionales o viviendas con apoyo convencionales. El nuevo equipamiento ofrece un modelo flexible y un circuito de atención individualizada e integral, orientado a mejorar la autonomía personal y a compensar limitaciones funcionales. Asimismo, ofrece un elemento fundamental: apoyo a las familias en los cuidados.

Detalles del nuevo recurso foral

Ubicado en el municipio de Arratzua-Ubarrundia, cerca de Vitoria-Gasteiz, Lakondoa es una instalación de 1.000 metros cuadrados que integra un equipo multidisciplinar sociosanitario de 20 profesionales. Los espacios incluyen aulas, sala de psicomotricidad, estimulación sensorial, informática, y un taller para la autonomía personal en la planta baja, donde se desarrollan las actividades del centro de día. La primera planta alberga la parte residencial, compuesta por 12 habitaciones individuales distribuidas en tres módulos.

Desde el pasado 22 de octubre se está procediendo a la incorporación gradual de los usuarios, jóvenes de 19 a 36 años. Las 20 plazas de centro de día ya han sido asignadas, al igual que cuatro de las residenciales. Las plazas residenciales restantes se destinarán a estancias temporales de respiro familiar y futuras solicitudes.

El diputado general de Álava, que estuvo acompañado por la primera teniente de diputado general, Cristina González, y el diputado foral de Políticas Sociales, Gorka Urtaran, subrayó que el impulso de nuevos recursos, como este centro, que ha supuesto una inversión de un millón de euros financiada con fondos europeos Next Generation EU, es una prioridad estratégica que ha permitido crear 100 nuevas plazas para este colectivo en los últimos seis años.

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN