Seis de cada diez municipios navarros no dispone de servicios de ciberseguridad. Es una de las principales conclusiones que se desprende del diagnóstico realizado por el Gobierno de Navarra sobre el grado de madurez digital de las Entidades Locales.
El vicepresidente primero y consejero de Presidencia e Igualdad, Félix Taberna, ha explicado hoy en el Parlamento de Navarra las principales claves de dicho análisis, así como el Plan de Digitalización que se va a impulsar desde el Ejecutivo foral con objeto de apoyar y cooperar con las entidades locales para avanzar en el reto digital.
Félix Taberna ha remarcado que “la digitalización no es un fin en sí mismo, sino un medio para transformar la gestión pública, reducir la brecha digital y fortalecer los vínculos entre las instituciones y la ciudadanía, garantizando que nadie quede al margen en esta transición hacia el futuro”.
El diagnóstico revela que la mayoría de entidades locales cuentan con un grado de madurez digital básico-intermedio. Existe una notable disparidad entre el grado de madurez digital de los diferentes municipios navarros, que está condicionada por factores como el tamaño, los recursos financieros o dotación de personal de cada Entidad Local. En este sentido, los municipios de mayor población presentan un mayor grado de madurez digital, favorecido por la adopción de soluciones tecnológicas más avanzadas, así como por su mayor capacidad económica y humana. Por su parte, las entidades más pequeñas o rurales disponen de recursos más limitados, lo que impacta directamente en su nivel de madurez, resultando significativamente inferior.
Cabe destacar que la mayoría de los municipios encuestados cuentan únicamente con dos equipos informáticos. En relación a los recursos financieros destinados a infraestructuras, el gasto promedio anual de los municipios menores de 20.000 habitantes es de 8.815 euros. Y en relación al uso de las sedes electrónicas por parte de la ciudadanía para la realización de trámites, éste sigue siendo todavía muy bajo.
Plan de Digitalización para las Entidades Locales
Este diagnóstico ha servicio de base para la definición del nuevo Plan Estratégico de Digitalización para las Entidades Locales de Navarra, que busca avanzar en su digitalización y modernización de una manera cohesionada y con un enfoque de vertebración del territorio, acercando y haciendo más accesibles los servicios públicos a la ciudadanía.
El vicepresidente primero, que ha comparecido acompañado por Luis Campos, director general de Planificación, Coordinación, Innovación y Evaluación de Políticas Públicas, ha incidido en que “el Plan que proponemos quiere revertir el déficit existente, buscando cohesionar digitalmente el territorio navarro. Para ello, debe existir un liderazgo local desde la voluntariedad. Es decir, desde la toma de conciencia y consciencia del reto digital y del compromiso”.
Los principales ejes sobre los que se construye este plan son los siguientes: Capacitación y concienciación; Modernización de infraestructuras tecnológicas; Ciberseguridad y protección de la información; Transformación digital centrada en la ciudadanía; e innovación como catalizador de la digitalización.
Como acciones a corto plazo, destacan: la capacitación en competencias digitales de ciudadanía y personal de Entidades Locales; la centralización de las infraestructuras informáticas de los municipios menores de 20.000 habitantes en un Centro de Proceso de Datos (CPD); la implantación de sistemas de control de presencia y aforos en instalaciones deportivas y culturales; el establecimiento de una línea base de políticas mínimas de ciberseguridad claras y comunes para todas las EELL; la implantación y mejora de plataformas y soluciones de Administración Electrónica en las EELL de menos de 20.000 habitantes; la mejora de la accesibilidad de la ciudadanía y empresas a los servicios prestados por las Administraciones Locales, mediante la utilización de la omnicanalidad, automatización mediante bots (aplicación que resuelve trámites repetitivos de manera automatizada) y accesibilidad desde el móvil; la modernización de los sistemas de gestión del padrón municipal de las EELL en la Comunidad Foral de Navarra; la optimización de las páginas web de los ayuntamientos con herramientas interactivas; o el Impulso de plataformas de participación ciudadana digital, entre otras.
Conviene recordar además que, en los últimos años, desde Gobierno de Navarra se vienen implementando acciones que impulsan activamente la digitalización de los municipios navarros, mejorando las infraestructuras tecnológicas, facilitando la conectividad a través del despliegue de fibra óptica por las zonas rurales (Plan Director de Banda Ancha de Navarra II 2021-2024); automatizando procesos administrativos y facilitando así la atención telemática a la ciudadanía, la denominada e-administración o administración electrónica.
Luis Campos y el vicepresidente Félix Taberna, en su comparecencia de esta mañana en la Comisión de Presidencia e Igualdad del Parlamento de Navarra.
Luis Campos y el vicepresidente Félix Taberna, en su comparecencia de esta mañana en la Comisión de Presidencia e Igualdad del Parlamento de Navarra.