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El 94% de la ciudadanía donostiarra está satisfecha de vivir en Donostia

Se han dado a conocer el resultado de la Encuesta de Percepción Ciudadana realizada de mayo a julio

El alcalde de Donostia / San Sebastián, Eneko Goia, y el director de la Oficina de Estrategia, Kepa Korta, han dado a conocer el resultado de la Encuesta de Percepción Ciudadana realizada de mayo a julio. El estudio, realizado por la empresa Data Key sobre un total de 1.213 encuestas a personas de entre 16 y 84 años, se enmarca en las labores de seguimiento del Plan Estratégico 2030 de Donostia / San Sebastián, y sirve como herramienta para testar el sentimiento y la valoración de la ciudadanía en relación a su ciudad, las perspectivas y retos a los que se enfrenta. También permite valorar la evolución de dicha valoración en comparación con las encuestas realizadas anteriormente (2005, 2008 y 2017) y respecto a otras ciudades europeas.

Satisfacción por vivir en la ciudad

Generalizando los resultados de la muestra, la inmensa mayoría de la ciudadanía donostiarra (94%) afirma estar satisfecha o muy satisfecha de vivir en Donostia / San Sebastián, y tan sólo siete de cada cien lo están rara vez o nunca satisfechos de vivir en la ciudad.

Infraestructuras y equipamientos

Destaca sobre todas las demás, la opinión favorable sobre el transporte público con un índice de satisfacción del 85,2%. Con valoraciones de satisfacción superiores al 80% encontramos la red educativa, los equipamientos deportivos, espacios culturales, la red de bidegorris y los servicios de bienestar y asistencia social.

Entre los equipamientos con un porcentaje de satisfacción más modesto encontramos el estado de edificios y calles en su barrio, el cuidado y conservación de la ciudad y, siendo el peor aspecto valorado, la asistencia sanitaria y hospitalaria.

Proyectos futuros de la ciudad

Destacan entre los demás, por la importancia que les otorgan los y las donostiarras, las medidas para revitalizar y proteger el comercio de barrio (98,5%), la atracción de empresas innovadoras y de investigación (98,4%), las medidas para hacer la ciudad más amigable con las personas mayores (98,4%) y el posibilitar el acceso a la vivienda, especialmente para los jóvenes (98,1%).

El proyecto considerado menos importante es completar línea del Topo con pasante y nuevas estaciones Benta-Berri y Centro / La Concha (56,0%). Sin embargo, respecto a los proyectos también incluidos en 2017, completar línea del Topo es el proyecto que aumenta más su importancia (+7%).

Medio ambiente

Se ha evaluado la satisfacción sobre ocho aspectos relacionados con el medio ambiente destacando sobre los demás aspectos: la satisfacción casi unánime de la calidad del agua (96,6%). A continuación, dos aspectos cuentan valoraciones netamente satisfactorias: el transporte público (85,2%) y la red de bidegorris (80,7%). Muy cerca encontramos el sistema de recogida selectiva de basuras y los puntos limpios de recogida y reciclaje de residuos.

Con porcentaje inferior de personas satisfechas o muy satisfechas en relación al medioambiente, se encuentran la limpieza de las calles (68,3%), ciudad sostenible que lucha contra el cambio climático (64,6%) y el nivel de ruido (63,5%).

Nivel de satisfacción personal

Los cuatro indicadores sobre el grado de satisfacción respecto a su situación personal alcanzan porcentajes de personas satisfechas o muy satisfechas notablemente elevados son: la vida que lleva (90,2%), el entorno en el que vive (88,3%), la situación profesional (83%) y la situación financiera (83,6%).

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