La empresa Riojana de Asfaltos S.A. ha comenzado las obras del nuevo acceso al Hospital Universitario San Pedro (HUSP) desde la carretera autonómica LR-250, contratadas por el Gobierno de La Rioja a través de la Consejería de Política Local, Infraestructuras y Lucha contra la Despoblación.
Esta actuación, cuyo presupuesto asciende a 366.073 euros, cuenta con un plazo de ejecución de 6 meses. El objetivo de esta obra es favorecer la accesibilidad al centro hospitalario y al CIBIR desde la carretera LR-250 con vistas a la apertura del nuevo enlace de la Autopista AP-68 en Villamediana de Iregua.
Por otro lado, se trata de mejorar la ordenación del tráfico rodado y de la movilidad en el barrio logroñés de La Estrella. Este ramal, de 151 metros de longitud, conectará la rotonda ubicada en el p.k. 0+000 de la LR-250, correspondiente al tramo entre Logroño y el puente sobre el río Iregua, con el acceso al aparcamiento del servicio de Urgencias, simplificando y reordenando los movimientos de acceso y salida.
Asimismo, se construirá una pequeña glorieta de conexión, que facilitará los movimientos de retorno hacia la carretera LR-250. En la actualidad, esta vía de comunicación cuenta, en su margen izquierda, con un ramal en sentido único de salida al Hospital San Pedro reservado para el acceso a Urgencias.
El vial contará con dos carriles, uno para cada sentido de la circulación de 3,5 metros de anchura. Asimismo, dispondrá de dos arcenes de 0,5 metros de anchura, dos bermas de 0,5 metros (derecha) y un metro (izquierda), acera exterior de 2,75 metros (sólo junto al aparcamiento de Urgencias), así como un islote central ajardinado, localizado en el punto final del eje, que tendrá un radio de 7,5 metros y acera perimetral de 1,5 metros.
El firme estará compuesto por una capa granular de zahorra artificial y dos capas de mezclas bituminosas en caliente. Las aceras se pavimentarán con baldosa hidráulica. similar a la existente en el entorno. Además de los trabajos de explanación y pavimentación, se procederá a una renovación de la señalización, adecuándola a la nueva configuración del acceso, y disponiendo las señales y elementos de iluminación de manera que no interfieran con el uso del nuevo helipuerto del hospital.