En apenas dos semanas darán comienzo las fiestas de Estella-Lizarra, unas fiestas para todas las personas, libres, inclusivas, no discriminatorias y sin agresiones sexistas. Este año, como en los anteriores, el Ayuntamiento de Estella-Lizarra se ha adherido a la campaña lanzada por el INAI/NABI, una campaña por el buen trato en las relaciones: ‘En Estella-Lizarra… Disfruta, comparte y respeta’. La imagen visible en las marquesinas de la ciudad.
A su vez, como acciones propias desde el Área de Igualdad se ha comenzado una campaña preventiva pasando por un total de 49 bares para explicar cómo actuar ante una agresión sexista, entregar materiales como guías de actuación, carteles y pins con la mano roja y morada. También se anima a los bares a poner canciones con contenido no sexista, poniendo a su disposición un listado de 300 canciones https://open.spotify.com/intl-es/track/2CUWPX9SoSNFwksZ9VsKVU. La misma acción se llevará a cabo en chabisques de la juventud el 29 de julio.
REUNIÓN DEL PROTOCOLO LOCAL DE COORDINACIÓN
Por otro lado, ayer, día 17 de julio, tuvo lugar la reunión de coordinación del I Protocolo Local de Coordinación de la actuación ante la violencia contra las mujeres, en la que participaron todos los recursos que intervienen en casos de violencia contra las mujeres (Centro de Salud, Urgencias, EAIV, las diferentes policías…). En la reunión se trató la actuación coordinada ante las agresiones sexistas en fiestas.
Así mismo, el día 31 de julio, a las 19.30 en la plaza San Martín, tendrá lugar un pregón teatralizado y un concierto feminista prefiestas organizado por el Movimiento Feminista y de Mujeres, reivindicando así que “queremos bailar en las calles, en las plazas, en los bares, en las peñas y en las txosnas, libres y seguras. ¡Porque también son nuestras!”.
Otro año más, las plazas de la Coronación y de los Fueros contarán durante todas las fiestas con las manos rojas gigantes en contra las agresiones. Y los días 2, 3 y 4 de agosto, de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 en la Plaza de la Coronación se colocará el Punto de Información ante las agresiones sexistas.
Allí se podrá obtener información, estará a disposición la guía de bolsillo ante las agresiones sexistas, otros recursos, así como merchandising que el Ayuntamiento pone a disposición de la ciudadanía: pins con la mano roja y morada de rechazo ante las agresiones, abanicos morados con el mensaje “Eraso sexistarik ez!, ¡No agresiones sexista!” para que en están fiesta corra el aire, así como otros materiales para unas fiestas inclusivas, por ejemplo pulseras LGTBI+.