El consejo de administración de Bidegi ha aprobado sacar a licitación para los próximos seis años, prorrogables por otros dos, los servicios de mantenimiento, operación y conservación de las carreteras AP-8, AP-1, GI-20 y A-632, así como el sistema de cobro en la N-I y A-15 en territorio guipuzcoano. El importe de la licitación asciende a 335.159.000 € más IVA. La previsión es que la adjudicación se resuelva para finales de año.
La resultante de la nueva adjudicación asumirá la explotación, mantenimiento y conservación en el territorio de Gipuzkoa de los 75 km de la AP-8 desde Behobia hasta el límite con Bizkaia; los 33 km de la AP-1, desde el túnel de Isuskitza hasta su confluencia con la AP-8 en Maltzaga; dos tramos de 3 km a la altura de Errenteria y de 5 km a la altura de Aritzeta de la GI-20 y los 23 km de la A-632 con sus correspondientes ramales. Se incluyen, asimismo, todo tipo de instalaciones, aparcamientos, parcelas y edificios vinculados a estas vías de gran capacidad, exceptuando las áreas de servicio y restauración. Asimismo, se da un paso más hacia la automatización de los peajes, se reforzará el servicio de vigilancia y atención al conductor y se habilitará un nuevo servicio asisitencia para retirar los vehículos en pista. También el servicio de atención al cliente se verá reforzado, con la puesta en marcha de un nuevo centro en Bergara.
La nueva licitación prevé en sus pliegos la renovación de la base operativa de Zarautz siguiendo los pasos de las realizadas en Zestoa y Bergara. El refuerzo de la seguridad de los sistemas en torno a los datos será también uno de los aspectos contemplados y se pondrá especial énfasis en el apartado de la seguridad en los túneles de la AP-1.
Servicio y atención integral
En cuanto a las cifras más significativas de la nueva licitación, la mayor cantidad, de 85,6 millones de euros corresponde a los sistemas de cobro de peaje, seguida por el área de conservación de las autopistas a la que se asignan 83,6 millones. El apartado de vialidad y vialidad invernal contará con 61,1 millones y para el mantenimiento de los túneles y del consumo eléctrico se prevé una partida de 42,7 millones. El servicio de atención al cliente contará con una partida de 7,3 millones.
Los servicios de explotación, mantenimiento y conservación comprenden como actividades permanentes la gestión de cobro de canon a las y los usuarios de las citadas autopistas, así como el cobro por uso de la N-I y A-15 aplicado a los vehículos pesados de transporte de mercancías.
También contempla el servicio de atención al cliente, la vigilancia en pista, la atención a accidentes e incidentes y el mantenimiento continuo de la operatividad de los centros de control y comunicaciones de Zarautz y de Bergara. En este apartado se incluyen las actividades de limpieza tanto exterior e interior de los túneles, peajes, áreas de servicio, limpieza del firme, cunetas, medianas, taludes, terraplenes, sumideros, alcantarillas y poda de arbolado entre otros.
Asimismo, la auscultación general de estructuras, el mantenimiento preventivo de las instalaciones en túneles y a cielo abierto como son los sistemas de iluminación, ventilación, cámaras, y los sistemas de detección de incendios y emergencia serán responsabilidad de la operadora adjudicataria. La licitación contempla también las campañas de actuaciones en firmes en los puntos señalados, la reparación de barreras de seguridad y otros elementos y de mantener activo todo el sistema de vialidad invernal bajo la dirección de Bidegi y en coordinación con la Diputación Foral de Gipuzkoa y Tráfico del Gobierno Vasco.
Dos nuevas adjudicaciones en la A-636
En la misma sesión el consejo ha adjudicado las obras de estabilización de un talud y de restitución de los rellenos del estribo norte del viaducto de La Antigua, ambas en la autovía A-636 a la altura de Antzuola. El presupuesto de los dos trabajos es de 900.000 €+ IVA y un plazo de ejecución de 4 meses para cada proyecto.
La primera actuación, con un presupuesto de 302.600 €+IVA tiene como objeto estabilizar el deslizamiento de un desmonte ubicado en la calzada sentido Beasain entre los pks 17,025 y 17,083. El proyecto contempla reforzar la estabilización del talud mediante un muro de escollera al pie de este. También se limpiarán y se rellenarán con hormigón encofrado los espacios entre los pilotes y se acondicionará la parte alta mediante escollera hormigonada dotándola de pendientes para reconducir las aguas y para evitar la entrada de agua de escorrentía por el trasdós. Para acceder a la obra se habilitará un camino provisional a fin de minimizar las afecciones en esta vía de gran capacidad y plenamente operativa.
El segundo proyecto, a unos 225 metros del desmonte anterior, prevé la restitución del relleno del estribo norte del viaducto de La Antigua a la altura del pk 16,800 prolongando su geometría hasta la cota de la pista que discurre bajo el estribo. Asimismo, se mejorará el drenaje de la plataforma viaria de la A-636 direccionando las aguas mediante un tubo hasta la arqueta del viaducto. El presupuesto de licitación para esta obra es de 597.400 €+IVA.