El Gobierno Vasco y la Diputación Foral de Bizkaia han concluido con éxito en la playa de Bakio el simulacro con el que anualmente testan la coordinación de sus servicios para atender las emergencias que puedan producirse en las playas de este territorio. El ejercicio ha consistido en el rescate en el mar de dos personas y en el control y limpieza de un vertido contaminante llegado al arenal.
El ejercicio se ha desarrollado a partir de las 11:30 horas y en el mismo han participado, por parte del Gobierno Vasco, la Unidad de Vigilancia y Rescate de la Ertzaintza (secciones aeronáutica y acuática), el servicio de Intervención de la Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología y el Departamento de Salud. A su vez, el Departamento de Medio Natural de la Diputación Foral de Bizkaia ha movilizado a los servicios de Prevención de Accidentes, Socorrismo y Asistencia, Hondartzainak, y de limpieza y control de playas, mientras que el ayuntamiento de Bakio ha desplazado a la policía local.
Desarrollo de la actuación
A la hora de inicio del simulacro, el Centro de Coordinación de Emergencias de Euskadi, SOS Deiak, ha recibido la comunicación por parte del servicio de socorristas de la playa de Bakio alertando de que observan una pequeña embarcación hundiéndose con al menos dos tripulantes a bordo. Inmediatamente, este centro ha puesto en marcha la táctica operativa de salvamento en litoral-costa y ha movilizado a los diferentes servicios operativos del Sistema Vasco de Atención de Emergencias.
Posteriormente, agentes de la Ertzaintza y de la policía local han informado al Centro de Mando y Control de la Ertzaintza de que una zona del arenal presenta suciedad con manchas importantes. Este centro ha contactado y transmitido esa información a SOS Deiak y, de forma inmediata también, al Servicio de Prevención de Accidentes, Socorrismo y Asistencia de la playa de Bakio, al servicio de limpieza de playas de la Diputación Foral de Bizkaia, así como a Salud Pública del Gobierno Vasco.
Con el objetivo de atender ambas emergencias, se ha establecido un puesto de mando avanzado junto al puesto de socorro estival de la playa, conformado por los responsables de los servicios operativos movilizados.
EL helicóptero de la Ertzaintza, apoyado desde el agua por una embarcación de su Unidad de Vigilancia y Rescate, y desde el aire, también, por un dron que ha realizado un vuelo a la zona de rescate, ha sacado del agua a uno de los dos tripulantes, al que ha llevado hasta una campa cercana, donde ha sido atendido por el personal de Servicio de Prevención de Accidentes, Socorrismo y Asistencia que presta para la Diputación Foral la Cruz Roja. Este mismo servicio se ha encargado de rescatar a la otra persona que viajaba en la embarcación y de trasladarla a la orilla para realizarle maniobras de resucitación.
Paralelamente, y tras la localización del vertido, las y los socorristas y hondartzainas han balizado la zona en riesgo por contaminación y han comunicado a SOS Deiak la ubicación del vertido, el tipo de contaminación, sus efectos, dimensiones, características y posible afección.
Posteriormente, personal técnico de Salud Pública del Gobierno Vasco se ha desplazado al lugar para valorar la posible afección del vertido al baño de las personas usuarias y a los usos lúdicos de la playa en la temporada estival 2024.
Los servicios de limpieza movilizados por la Diputación Foral de Bizkaia han procedido a controlar el foco contaminante, a su limpieza y al tratamiento de la zona afectada según los procedimientos establecidos por el Departamento foral de Medio Natural y Agricultura.
Una vez asegurado y restablecido el escenario definido en el simulacro, el Centro de Coordinación de Emergencias de Euskadi, SOS Deiak, ha cerrado la actuación y ha dado por finalizado este ejercicio.
Más información en el portal Irekia (Se abrirá en nueva ventana)