La directora general de Transportes y Movilidad Sostenible, Berta Miranda, y el alcalde de Zizur Mayor, Jon Gondán, han firmado el convenio para la ejecución de las obras con objeto de fomentar la movilidad sostenible
El Gobierno de Navarra, a través del Departamento de Cohesión Territorial, va a invertir 80.000 euros en la instalación de dos aparcabicis inteligentes en Zizur Mayor. La directora general de Transportes y Movilidad Sostenible, Berta Miranda, y el alcalde de Zizur Mayor, Jon Gondán, han rubricado recientemente el convenio de colaboración para la ejecución de las obras que establece que, del total de la actuación, que asciende a 150.264,25 euros, Cohesión Territorial aportará 80.000 euros y el resto del montante correrá a cargo del consistorio.
Según afirma la directora general de Transportes y Movilidad Sostenible, Berta Miranda, “desde el Gobierno de Navarra se impulsan numerosas acciones para fomentar la movilidad sostenible y propiciar un cambio modal hacia la bicicleta como medio de transporte prioritario, eficiente y beneficioso para la salud. Por ello, resulta imprescindible continuar avanzando en la mejora de las infraestructuras ciclables, en la seguridad de los y las usuarias y en la percepción social de esta movilidad”.
Los nuevos aparcabicis, que se ubicarán junto al nuevo Centro de Salud de Ardoi y en el parque Erreniega junto a la Casa de Cultura, contarán con 20 plazas cada uno y dispondrán de una puerta motorizada rotatoria con eje horizontal.
Los nuevos aparcabicis contarán con un sistema de aparcamientos modular en aluminio y policarbonato transparente con soportes y anclado de bicicletas de pie. Se opta por el color de aluminio natural y policarbonatos de espesor de 5 milímetros. Toda la tornillería será oculta.
Además, dispondrán de una puerta motorizada rotatoria con eje horizontal, con desbloqueo para intervención manual en caso de avería del motor o desconexión eléctrica e iluminación LED. En ambas instalaciones el conjunto tiene 785 centímetros de largo y 221 cm de ancho con capacidad para 20 bicicletas. Se fijará al pavimento y se dejará una separación de 5 milímetros entre la parte baja de los cristales y el suelo para que corra la lámina de agua y no se produzcan embalsamientos.
El sistema de gestión de accesos y posibles cobros se realizará con aplicación telefónica o tarjetas. A tal fin, el sistema, además de disponer de la app de gestión, irá dotado de todo el sistema de telegestión y un módulo GSM o 5G de conexión a la red, así como de un sistema de accesos y cobro.