Las obras durarán en torno a 4 meses y el carril bici se desarrollará en la margen derecha de la Autovía A-12 en sentido Logroño-Pamplona
Pamplona y Zizur Mayor estarán conectadas a través de un carril peatonal y ciclable que contará con una inversión de cerca de 955.712,96 euros, de los que 755.010,24 se financiarán a través de fondos europeos Next Generation y el resto, hasta completar la inversión total, lo aportará el Gobierno de Navarra. El proyecto contempla un trazado de 820 metros que conecte ambas localidades a través de la avenida de Aróstegui.
Así lo han anunciado en rueda de prensa el consejero de Cohesión Territorial, Bernardo Ciriza, el delegado del Gobierno en Navarra, José Luis Arasti, el alcalde de Zizur Mayor, Jon Gondán, y la directora general de Transportes y Movilidad Sostenible, Berta Miranda.
La actuación, que cuenta con un plazo de ejecución de en torno a 4 meses, se localiza íntegramente en el término municipal de Zizur Mayor, en concreto en la margen derecha de la Autovía A-12 en sentido de circulación Logroño-Pamplona.
Según detalla el Ejecutivo foral en un comunicado, el trazado, que dispondrá de 824 metros de vía peatonal y ciclable, se unirá en su inicio con el carril bici existente en el parque Idoia; en su tramo intermedio se proyecta un ramal de 144 metros de longitud para conectar el nuevo itinerario con la acera peatonal del viaducto de la carretera NA-6053 sobre la A-12 y con el parque de la memoria de la localidad; y, finalmente, la ruta proyectada concluirá en el cruce de las autovías A-12 y A-15 en el nudo de Zizur Mayor. La actuación permitirá conectar Zizur nuevo con Zizur viejo.
El trazado previsto para la nueva ruta ciclable será un itinerario de coexistencia peatonal y ciclista, con preferencia peatonal, con una anchura de proyecto de 4,50 metros.
Para compatibilizar la convivencia peatonal y ciclista se dispondrá de una franja de aplacado longitudinal de baldosa podotáctil a una distancia de 2 metros del muro de la margen derecha, sentido pamplona, que dividirá la acera en dos mitades, de modo que añadiendo una señalización vertical orientativa y unos baldosines con pictogramas de bicicletas cada diez mentos, ordenará la circulación orientando la margen próxima al muro para los ciclistas, y la más próxima a la carretera para los peatones. En este último lado está prevista la colocación de una barandilla de seguridad.
Por su parte, la conexión con los itinerarios del Parque de la Memoria por el nuevo paso de cebra en el comienzo del ramal de conexión de Zizur con la A-12, se proyecta con pavimento de hormigón con terminación rugosa a la escoba de brezo.
La ampliación de la anchura del carril se realizará en todos los casos hacia la margen derecha, en sentido de avance del eje, evitando así afectar a la calzada de la Autovía A-12. La solución adoptada para el pavimento es de baldosa de 30×30 centímetros de hormigón con terminación rugosa y diferentes tonalidades a uno y otro lado de la línea separadora formada por el pavimento de baldosa podotáctil, para facilitar la identificación de las zonas de tránsito preferente ciclista y peatonal.
Para dotar de alumbrado público al itinerario se dispondrán luminarias peatonales LED sobre columna de 4 metros de altura cada 18 metros. Cabe destacar que se van a sustituir las luminarias de vapor sodio por tecnología LED, lo que supondrá avanzar en la transición ecológica y reducir el consumo energético. Dicho alumbrado se situará sobre las zonas ajardinadas y talud de la margen derecha de la actuación. Los pasos peatonales y ciclistas se iluminarán con alumbrado específico.
NUEVAS RUTAS CICLABLES FINANCIADAS CON FONDOS EUROPEOS
Navarra va a recibir, en el marco de los fondos europeos Next Generation, más de 12,5 millones de euros para impulsar proyectos de movilidad sostenible dirigidos a la ejecución y mejora de carriles bici, itinerarios peatonales y aparcamientos disuasorios y a la priorización del transporte público en entornos de más de 50.000 habitantes.
Además del nuevo itinerario ciclable de Zizur Mayor se prevén acometer otras actuaciones, entre las que destacan las siguientes: la ruta ciclable que conectará Sarriguren, la Ciudad de la Innovación, Ripagaina, el polígono de Areta y Burlada; la que conectará Cizur Menor y Pamplona a través del Camino de Santiago, que se extenderá también hasta la zona de hospitales y de las dos universidades; la que conectará Burlada con Pamplona a través de la cuesta de Beloso que dará servicio a unos 40.000 habitantes del entorno de Burlada, Villava y Huarte para su unión con la capital; el nuevo carril bici de Mutilva cuyo recorrido se extenderá hasta el polideportivo de la Universidad Pública de Navarra enlazando con la ruta ciclable existente en Pamplona; el nuevo itinerario entre Pamplona, Barañáin y Landaben a través de la carretera de Miluze; la conexión de Egüés con la nueva pasarela de Itaroa, Olaz, Huarte y la zona comercial a través del carril bici ya existente; y la nueva pasarela peatonal y ciclable que conectará Villava y Arre.
AYUDAS PARA IMPULSAR EL USO DE LA BICICLETA
El Gobierno de Navarra lanzó en 2020 la primera convocatoria de ayudas para la reparación y mantenimiento de bicicletas, con el objetivo de incentivar su uso como medio de transporte seguro y sostenible. Desde entonces se han invertido 350.000 euros para este fin.
En base a los resultados de campañas anteriores, en la edición de este año se prevén tramitar unas 2.200 solicitudes, 7.500 en los cuatro años. Las ayudas serán de un máximo de 50 euros por persona y bicicleta.
Esta convocatoria de ayudas se enmarca en el Plan Reactivar Navarra / Nafarroa Suspertu 2020-2023, en el que se apuesta por la movilidad sostenible y el impulso de los medios de transporte alternativos al vehículo privado motorizado. A su vez, el fomento de la bicicleta es una de las prioridades contempladas en el borrador del Plan Director de Movilidad Sostenible de Navarra, que incluye, entre otras medidas, el impulso de las infraestructuras ciclistas en ámbitos urbanos e interurbanos (tanto para la circulación como para el aparcamiento); campañas de información y sensibilización para incentivar su uso; facilitar el acceso a su compra, especialmente las bicicletas eléctricas de pedaleo asistido; y formación para el uso adecuado y seguro de la misma.