Para celebrar el Día de Santa Agueda, se ha organizado la salida de los coros animando las calles a la caída de la tarde.
Con el fin de mitigar las bajas temperaturas de las noches de invierno y calentar la garganta dolorida por los cánticos, es costumbre degustar una cena energética compuesta por huevos, txistorras y morcillas. La cafetería de la Casa de Cultura ofrecerá este menú por 10 euros. Solo tienes que pasar por la conserjería para retirar tu ticket. ¡No te quedes sin él! Anímate y comparte esta tradición que debemos preservar.
Salida: 18:30h.
Recorrido: Calle Santa Cruz, Paseo Kirolaldea, Parque Erreniega, Casa de Cultura.
Cena popular: 21:00h. en Cafetería de la Casa de Cultura, (Solo para las personas que hayan adquirido la tarjeta.)
¡Te esperamos!
Historia:
La festividad de Santa Agueda nacio en Sicilia el año 230. Vivió en Palermo y murió mártir en Catania después de cortarle los pechos. Esto hace que se le considere protectora de las mujeres contra el mal de pechos y en especial para las casadas, futuras y recientes madres. Esta fiesta se celebra prácticamente en toda Euskal Herria, la tarde-noche del día 4 y todo el día 5.
Los actos más comunes eran los repiques de campanas durante la noche, hogueras y postulaciones (rondas para pedir alimentos) acompañadas de canciones. En algunas zonas, como tierra Estella, los chavales solían preparar alguna falsa corporación o corte.
Los repiques de campanas corrian frecuentemente a cargo de la parroquia del lugar, durando hasta la madrugada en algunos pueblos. Con el sonido de las campanas se pretendía alejar a los malos espíritus y a las malas tormentas veraniegas.
Las canciones cantadas de postulación solían referirse a la Santa y a los habitantes de la casa en cuestón con intenciòn de ser correspondidos con alimentos. Además de cantar con música llevaban la cara pintada y algunos, incluso disfraz, pudiendo ser debido a la proximidad del carnaval. Los chicos llevaban sobre la ropa pañuelos y cintas de colores. Con lo recogido en la postulación, cenaban juntos mozas y mozos y seguidamente organizaban un baile.
Esta festividad fue perseguida y hasta prohibida durante siglos debido al excesivo clamor festivo y a la persecución de lo pagano y tradicional. Pero a pesar de las trabas, esta tradición no ha muerto y los coros de Santa Agueda, como otras costumbres de nuestro pueblo, son más numerosas cada año.
Recuerda que puedes seguirnos en facebook, twitter, pinterest y participar en el foro zizurardoi.com: [Foro zizurardoi.com]