El proyecto PYRENEES4CLIMA, en el que intervienen 47 entidades, ha sido aprobado por el Programa Europeo LIFE y cuenta con un presupuesto de casi 20 millones de euros
El Instituto de Biodiversidad y Medioambiente de la Universidad de Navarra participará, junto a otras 46 entidades españolas, francesas y andorranas, en el proyecto PYRENEES4CLIMA, para conseguir la adaptación al Cambio Climático en los Pirineos. Esta iniciativa, que ha sido aprobada por el Programa Europeo LIFE, comenzará en octubre de 2023 y se extenderá hasta diciembre de 2030. Estará liderada por la Comunidad de Trabajo de los Pirineos (CTP), a través del observatorio Pirenaico del Cambio Climático (OPCC).
El proyecto titulado “PYRENEES4CLIMA: Hacia una comunidad de montaña transfronteriza resistente al clima en los Pirineos” cuenta con un presupuesto de 19.518.018 euros, de los cuales 11.710.810,80 euros (60% del presupuesto global) son subvencionados por la Unión Europea mientras que el resto son aportados por los socios del proyecto.
El objetivo es implementar la Estrategia Pirenaica del Cambio Climático (EPiCC), primera estrategia europea de cambio climático diseñada específicamente para una biorregión de montaña y transfronteriza, cuyo reto es que los Pirineos sean, en 2050, un territorio resiliente a los efectos del cambio climático. En el diseño de esta estrategia participaron activamente los siete territorios miembros de la CTP: Nouvelle Aquitaine, Occitanie, Euskadi, Navarra, Aragón, Cataluña y Andorra.
Estudiar la calidad del aire
Por parte del Instituto de Biodiversidad y Medioambiente, participan los investigadores David Elustondo, Carolina Santamaría, Esther Lasheras, Enrique Baquero, Rafael Miranda, Arturo Ariño, David Galicia y Jesús Miguel Santamaría. Sus actividades se centrarán fundamentalmente en analizar la calidad del aire en diferentes zonas de los Pirineos, determinando el impacto de los contaminantes en la salud y los ecosistemas en situaciones base y durante episodios de contaminación y eventos climáticos extremos. Asimismo, se investigará la vulnerabilidad y resiliencia de elementos pirenaicos icónicos, como las turberas, estudiando su estado trófico, el funcionamiento hidrológico, el papel en la mitigación de gases de efecto invernadero (GEI) y en el secuestro de carbono.
PYRENEES4CLIMA aporta una visión a medio plazo necesaria para abordar los temas de cambio climático, y se convertirá en un verdadero acelerador de las políticas de acción climática en los Pirineos dando continuidad a los puntos clave identificados en la propia estrategia EPiCC. Por su parte, el Programa LIFE es el único instrumento financiero de la Unión Europea dedicado, de forma exclusiva, al medioambiente y a la acción por el clima y es uno de los principales contribuyentes al Pacto Verde Europeo. El proyecto PYRENEES4CLIMA responde al programa de proyectos estratégicos integrados (SIP) destinado a apoyar el seguimiento, desarrollo y aplicación de las estrategias de adaptación y mitigación al Cambio Climático.
El Instituto de Biodiversidad y Medioambiente de la Universidad de Navarra es un centro de investigación que pretende responder, desde la evidencia científica, a los principales desafíos ambientales a los que se enfrenta el planeta. Está formado por más de cincuenta investigadores que trabajan en cuatro áreas principales: gestión de ecosistemas, impactos antropogénicos, cambio global y biodiversidad, y comunicación de la ciencia.