El candidato de UPN pide a las empresas rentables un esfuerzo para incrementar salarios y estabilizar puestos de trabajo
Pamplona, 1 de mayo
Con motivo de la conmemoración del 1 de Mayo, el candidato de UPN a la presidencia del Gobierno de Navarra, Javier Esparza, ha mostrado su confianza en la vía del diálogo social como la más eficaz para acelerar la creación de puestos de trabajo en estos momentos en los que Navarra está saliendo de la crisis económica.
Javier Esparza ha recordado que “mientras haya en Navarra 46.725 personas sin empleo no hay nada que celebrar, sino que todos los agentes económicos y sociales deben seguir esforzándose en resolver el principal problema que afecta a nuestra Comunidad”. “Yo, hoy sigo trabajando en la elaboración de medidas concretas a favor del empleo”, ha manifestado el candidato regionalista, quien ha mostrado su compromiso personal por la consecución de empleos estables y de calidad.
Esparza ha recordado a las organizaciones sindicales el buen trabajo y el clima de entendimiento que propició con ellas y la Confederación de Empresarios de Navarra en la etapa en la que fue el responsable del Servicio Navarro de Empleo. “UGT y Comisiones Obreras - ha añadido – saben bien que si soy Presidente del Gobierno seguirán encontrando en mí un interlocutor muy receptivo a sus demandas”.
El candidato de UPN ha reclamado a las empresas navarras que han retomado la senda de la rentabilidad tras la dura crisis sufrida “que hagan un esfuerzo para incrementar en lo posible las rentas salariales – lo que estimularía el consumo interno – y aumenten la estabilidad de los puestos de trabajo”. Por otra parte, ha recalcado que Navarra “solo necesita poder ofrecer estabilidad política a los inversores de todo el mundo para que estos la elijan como uno de sus destinos preferentes en el que implantar nuevos proyectos empresariales”.
Esparza ha calificado como “derrotistas” las manifestaciones del candidato de Bildu, Adolfo Araiz, en las que daba por imposible la creación de puestos de trabajo en Navarra y proponía como solución al problema del desempleo el reparto de los puestos de trabajo existentes. Para Javier Esparza, la postura de Bildu “implica retirar a Navarra de la liga de las regiones europeas más competitivas y mejor preparadas para ganar los retos que plantea la nueva economía.” “A diferencia de Adolfo Araiz – ha dicho Esparza – yo sí creo en la capacidad de los navarros, sus centros educativos y de investigación, sus instituciones y sus empresas, para crear nuevos empleos y de calidad”.
UPN considera que “para los sindicatos nacionalistas los derechos de los trabajadores terminan allá donde empieza la construcción nacional”. El principal partido de la Comunidad Foral recalca que “el empleo lo crean las empresas y la labor de los gobiernos es la de promover la confianza necesaria para los emprendedores”.