El Gobierno de Navarra ha confirmado la apertura de dos expedientes del programa de infancia y adolescencia de los servicios sociales relacionados con menores vinculados al centro educativo de la Fundación Maestro Ávila, ubicado en la localidad de Arguiñano (Gesalatz). Así lo ha detallado la consejera de Derechos Sociales, Economía Social y Empleo, María Carmen Maeztu, en respuesta escrita a una pregunta formulada por la parlamentaria de EH Bildu Eneka Maiz.
La iniciativa parlamentaria parte de la preocupación expresada por Maiz en relación con la actividad de la Fundación Maestro Ávila en Tierra Estella y, en particular, con la situación de los menores que acuden al centro educativo que la entidad mantiene en Arguiñano. En su escrito, la parlamentaria recuerda que el antiguo colegio e internado de Anderatz, en Abartzuza, fue vendido a principios de 2025 a un grupo inversor riojano, Sociedad de Investigación y Estudios Generales (SEIG), y que vecinos de los valles de Deierri y Gesalatz han señalado la posible vinculación de esta operación con una comunidad religiosa cismática de ultraderecha con presencia en la zona desde hace años. En este contexto, Maiz pregunta por la existencia de expedientes, visitas domiciliarias e intervenciones de los servicios sociales y de la Fiscalía del Menor relacionadas con los niños y niñas vinculados a dicho centro.
Según la información remitida por el Ejecutivo foral al Parlamento, el Sistema de Protección de niños, niñas y adolescentes de Servicios Sociales de Navarra ha abierto dos expedientes vinculados con dos unidades familiares cuyos hijos e hijas acuden o han acudido al Centro de la Fundación Maestro Ávila. De ellos, uno permanece abierto en la actualidad y está siendo atendido por el Equipo Especializado de Atención a la Infancia y Adolescencia (EAIA) de la zona de Estella. El segundo expediente se cerró tras el retorno de la familia a su país de origen, al dejar de residir en Navarra.
En cuanto a las actuaciones del EAIA, Maeztu precisa que únicamente se ha abierto un expediente desde este servicio especializado, correspondiente a la familia con la que se interviene actualmente. Tras la valoración inicial, se concluyó que la situación se encuadra dentro del ámbito de actuación del EAIA, por lo que se ofreció a los progenitores un proceso de acompañamiento e intervención, aceptado por ambos.
Respecto a las visitas domiciliarias, la consejera indica que se están realizando las correspondientes al plan de intervención establecido por el EAIA de Estella, sin detallar el número concreto ni las consecuencias derivadas de las mismas.
En su respuesta parlamentaria, el Gobierno de Navarra también aclara que la Fiscalía del Menor no ha solicitado ninguna intervención a los servicios sociales municipales o forales en relación con menores vinculados al centro educativo de la Fundación Maestro Ávila. Asimismo, no se ha realizado ninguna comunicación a la policía ni a la propia Fiscalía del Menor a partir de las actuaciones de los servicios sociales.
No obstante, Maeztu señala que, de acuerdo con la Ley Foral 12/2022 de atención y protección a niños, niñas y adolescentes, en este caso fue uno de los progenitores quien interpuso una denuncia ante la Policía Nacional, una información que no ha sido trasladada al sistema público de Servicios Sociales de Navarra.






