Pamplona Actual

Pamplona construirá un centenar de viviendas de alquiler social para emancipación juvenil en Etxabakoitz Norte

Abaurrea ha anunciado que va a tramitar un Plan Especial de Actuación Urbana (PEAU) en Etxabakoitz Norte para construirlas

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

  • Este miércoles se abre el proceso participativo previo a la tramitación del PEAU para que la ciudadanía presente aportaciones o sugerencias

El Ayuntamiento de Pamplona va a tramitar un Plan Especial de Actuación Urbana (PEAU) en Etxabakoitz Norteque permitirá la construcción de hasta un centenar de viviendas de alquiler asequible, destinadas de forma preferente a la emancipación juvenil. Las viviendas se levantarán en dos parcelas municipales actualmente en desuso, situadas en la parte central de la calle Ramiro de Goñi, junto a una zona verde integrada en el bulevar, que se mantendrá.

La operación se articulará mediante una concesión administrativa por un periodo de 75 años, a través de concurso público, dirigida a entidades sin ánimo de lucro. Estas asumirán la financiación, construcción y mantenimiento de los edificios, así como la gestión de los alquileres. Una vez finalizado el periodo de concesión, tanto las parcelas como los inmuebles revertirán de nuevo a titularidad municipal.

Los nuevos edificios podrán albergar hasta 100 viviendas en régimen de alquiler asequible, con precios que oscilarán entre 450 y 600 euros mensuales para pisos de alrededor de 70 metros cuadrados. Las edificaciones mantendrán la altura y la estética del entorno, con el objetivo de integrarse plenamente en el barrio.

La iniciativa ha sido presentada este viernes por el concejal delegado de Gobierno Estratégico, Urbanismo, Vivienda y Agenda 2030, Joxe Abaurrea San Juan, y la gerente de la Gerencia de Urbanismo, Pilar Pardo Solano. Según ha explicado Abaurrea, el objetivo es “ampliar la oferta de vivienda para que la juventud del barrio y del resto de Pamplona pueda independizarse a unos precios asequibles, tratando además de impactar a la baja en el precio del mercado de alquiler libre”.

Servicios abiertos al barrio y adjudicación por sorteo

Los proyectos prevén que los locales de la planta baja puedan acoger servicios para las personas residentes, como lavandería, gimnasio o sala multiusos, que deberán estar abiertos al barrio. Las viviendas se adjudicarán mayoritariamente por sorteo entre personas inscritas en el Censo de solicitantes de vivienda protegida del Gobierno de Navarra, con un requisito mínimo de dos años de empadronamiento en Pamplona.

Proceso participativo previo al PEAU

La tramitación del Plan Especial incluirá un proceso previo de participación ciudadana, que arrancará este miércoles 4 de febrero, a las 18 horas, en el salón de actos del Colegio Público Nicasio de Landa (calle Etxabakoitz, 2). A partir de esa sesión, se abrirá un plazo de 20 días, hasta el 4 de marzo, para presentar aportaciones o sugerencias a través del correo gerenciadeurbanismo@pamplona.es. Toda la documentación estará disponible en la web https://decide.pamplona.es.

El Ayuntamiento subraya que la participación ciudadana es clave para integrar las aportaciones vecinales en el modelo urbano y en el diseño del ámbito, que se desarrollará posteriormente en el PEAU. La Gerencia de Urbanismo y el equipo redactor analizarán las propuestas recibidas y elaborarán un informe de retorno que justificará cómo se han tenido en cuenta.

Enmarcado en el Plan Municipal de Vivienda Asequible

La actuación se inscribe dentro del Plan Municipal de Vivienda Asequible, aprobado en febrero de 2024. La tramitación del PEAU permitirá adecuar el planeamiento urbanístico y, una vez aprobado, se iniciará un procedimiento de concesión pública para la construcción y gestión del edificio, con una duración aproximada de un año. Tras la adjudicación, las obras podrían comenzar entre seis y doce meses después.

Desde la aprobación del plan, el Ayuntamiento ha impulsado ocho promociones, incluida la presentada en Etxabakoitz Norte, que permitirán la construcción de 1.100 viviendas en Pamplona en los próximos años. De ellas, 550 serán viviendas de protección oficial y 400 de alquiler asequible, con 260 reservadas para la emancipación juvenil, lo que supone que el 83,3% de las viviendas impulsadas en los dos últimos años tendrán precios asequibles.

A esta promoción se suman otras actuaciones destacadas, como el PSIS de la UPNA (250 viviendas, al menos 125 VPO), el convenio con el Gobierno de Navarra para 280 viviendas de alquiler asequible en Milagrosa y Azpilagaña, el desarrollo de parcelas en Anelier (Rochapea) con 170 viviendas protegidas, o las 138 viviendas del Casco Antiguo, de las que por primera vez 100 serán protegidas. También se incluyen nuevas promociones en parcelas recuperadas junto a El Sadar y en Buztintxuri.

Además, el Ayuntamiento trabaja en proyectos a medio plazo como el desarrollo de Donapea, con 5.000 viviendas —2.500 protegidas—, el impulso de la vivienda colaborativa en varias parcelas municipales y la reciente presentación de la Ordenanza de Vivienda e Inclusión Social.

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN