Pamplona Actual

El sector agroalimentario navarro alerta del impacto de los acuerdos comerciales de la UE y reclama reciprocidad

Las organizaciones agrarias advierten de que tratados como el de Mercosur ponen en riesgo la viabilidad de las explotaciones, el medio rural y seguridad

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Representantes de las asociaciones, con Hualde

Representantes de las asociaciones, con Hualde

Bariain, de UAGN y Unai Hualde

Las principales organizaciones del sector agroalimentario de Navarra han alzado la voz contra los acuerdos comerciales internacionales que la Unión Europea está cerrando con terceros países, al considerar que suponen una “grave amenaza” para el sector primario si no incorporan cláusulas de reciprocidad que garanticen condiciones de competencia equitativas.

El presidente del Parlamento de Navarra, Unai Hualde, ha recibido este viernes a una representación del sector integrada por Félix Bariáin (UAGN), Esther Burgui (UCAN), Patxiku Irisarri (EHNE) y Pedro Urrizola (Semilla y Belarra), quienes han trasladado las principales preocupaciones de agricultores, ganaderos y cooperativas navarras.

Las organizaciones han explicado que las movilizaciones convocadas esta semana responden al rechazo a las condiciones en las que se están negociando acuerdos como el tratado con Mercosur, al entender que permiten la entrada de productos que no cumplen los mismos estándares medioambientales, sanitarios y laborales exigidos en la Unión Europea.

“El sector no se opone al comercio internacional, sino a la falta de reciprocidad”, han subrayado, insistiendo en que es “fundamental” que los productos importados se sometan a las mismas normas que rigen para las producciones europeas, con el fin de evitar distorsiones de mercado que comprometan la rentabilidad de explotaciones estratégicas y la seguridad alimentaria de la ciudadanía.

Desde el campo navarro se reclama, además, un reconocimiento explícito del carácter estratégico del sector agroalimentario. “Nuestra salud, nuestra alimentación y nuestro futuro deben ocupar un lugar prioritario en la agenda política y económica de la Unión Europea”, han señalado los representantes.

Entre las principales reivindicaciones figura el refuerzo de la Política Agraria Común (PAC), dotándola de recursos suficientes para garantizar una producción rentable, competitiva y de calidad, así como el impulso económico a las estructuras de economía social y a las políticas de relevo generacional, consideradas claves para fijar población y riqueza en el medio rural navarro.

Las organizaciones también instan a la Unión Europea a liderar “un nuevo marco mundial” que preserve la biodiversidad productiva y evite que el futuro de la alimentación quede condicionado por intereses puramente financieros.

Tras la reunión, UAGN, UCAN, EHNE y Semilla y Belarra han puesto en valor la unidad del sector y su capacidad de movilización, que ya ha permitido avances como la remisión del acuerdo con Mercosur al Tribunal de Justicia de la Unión Europea para analizar su compatibilidad con los tratados comunitarios.

Por su parte, el presidente del Parlamento de Navarra ha recogido el manifiesto consensuado por las organizaciones agrarias y se ha comprometido a trasladarlo a los portavoces de los grupos parlamentarios y a los miembros de la Comisión de Desarrollo Rural y Medio Ambiente de la Cámara.

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN