Se trata de una guía de campo con 68 fichas de especies, elaborada dentro del proyecto europeo Life Irekibai
La Dirección General de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha presentado hoy una nueva publicación “Fauna acuática de la cuenca del Bidasoa”, que muestra las principales especies animales ligadas a los cursos fluviales que habitan en esta cuenca.
En el acto de presentación, celebrado esta mañana en el Parque Natural del Señorío de Bertiz, han participado la directora general de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Eva García Balaguer; uno de los autores de la obra, Rafa Miranda Ferreiro; y el coordinador del proyecto Life Irekibai en la empresa pública GAN / NIK, Luis Sanz Azcarate.
Además de Rafa Miranda, han trabajado en la obra Javier Oscoz, Amaia A. Rodeles, Imanol Miqueleiz, Nora Escribano, Mariano Larraz y Enrique Baquero, expertos y expertas del Departamento de Biología Ambiental de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Navarra. También ha colaborado personal técnico del Servicio de Economía Circular y Agua del Gobierno de Navarra y de la empresa pública Gestión Ambiental de Navarra / Nafarroako Ingurumen Kudeaketa GAN-NIK. Esta sociedad ha sido la encargada de la coordinación y edición de la guía en el marco del proyecto europeo Life Irekibai “Ríos abiertos: Mejorando la conectividad y los hábitats en ríos compartidos por Navarra y Gipuzkoa”, en el que participa el Gobierno de Navarra.
Conocer y profundizar en la fauna asociada al río
El objetivo de la publicación es ser una guía de campo para las personas amantes de la naturaleza, ya que permite conocer y profundizar en la fauna asociada al río.
En sus páginas pueden encontrase el detalle y la descripción en fichas específicas de 23 grupos de macroinvertebrados (larvas de libélulas, escarabajos acuáticos, moluscos, crustáceos, etc). El capítulo de vertebrados incluye un total de 45 especies de aves, reptiles, anfibios, peces y mamíferos, especies que dependen de los cursos fluviales para su supervivencia, ya sea porque viven dentro del agua al menos en una de las etapas de su ciclo biológico o porque su biología está ligada a los cursos fluviales.
A lo largo de sus 200 páginas cada especie cuenta con su descripción, con sus datos de distribución, el detalle de su biología y de su estado de conservación, facilitando su reconocimiento y aportando la información básica sobre cada una de ellas.
El proyecto europeo Life Irekibai, a través de iniciativas como la edición de este libro, fomenta la sensibilización y participación pública para mejorar el cuidado de los hábitats, de la flora y la fauna de nuestros ríos. En este sentido, la directora general ha indicado que “cuidar, conservar y convivir de manera adecuada con nuestros ríos debe convertirse en un esfuerzo conjunto de instituciones, organizaciones, empresas, comunidades y personas para beneficio de las especies acuáticas y de los hábitats de la cuenca, así como de las localidades implicadas”.
Se han editado 1.000 ejemplares en castellano y otros 1.000 en euskera, y su distribución se realizará en la zona de actuación del proyecto. Además, su versión online se podrá encontrar en la página web del proyecto LIFE IREKIBAI: https://www.irekibai.eu/
La presentación de la guía se ha realizado en el curso de la nueva reunión de la Comisión de Seguimiento del proceso de participación pública que se está llevando a cabo en el proyecto Life Irekibai. Esta comisión está formada por representantes de las entidades locales de la zona cantábrica de Navarra, Confederación Hidrográfica del Cantábrico, Cederna-Garalur y Ejecutivo foral.
Cabe recordar que el proyecto Life Irekibai cuenta con socios del País Vasco (Diputación Foral de Gipuzkoa, URA y Fundación HAZI) y Navarra (Gobierno de Navarra, a través de GAN / NIK), que unen sus capacidades y competencias para garantizar el estado de conservación de los hábitats y especies de interés comunitario de los espacios Natura 2000 situados en las cuencas del río Bidasoa y Leitzaran. El instrumento financiero europeo para el medio ambiente LIFE financia el 60% de este proyecto (LIFE14 NAT/ES/186 IREKIBAI), que cuenta con un presupuesto total de 2.999.372 euros hasta el año 2020.