Parques y jardines municipales es el servicio municipal mejor valorado por los navarros, seguido de la limpieza de las calles y la recogida de basuras y gestión de residuos
Todos los servicios municipales han sido mejor valorados en Navarra si se comparan con la opinión del resto del país.
La gestión del tráfico y aparcamiento es el servicio municipal peor valorado y el único suspenso. Los navarros valoran con una puntuación media de 6,23 su satisfacción con los servicios municipales que gestionan los ayuntamientos, según los resultados del barómetro nacional CITIX 2018 de la consultora STIGA.
El barómetro nacional CITIX 2018 tiene como objetivo posicionar y conocer la satisfacción de los ciudadanos sobre la transparencia y los servicios municipales de sus ayuntamientos, así como su opinión sobre la calidad de vida. Teniendo en cuenta estas tres variables, el indicador CITIX en Navarra es del 6,65, lo que la posiciona como la primera comunidad autónoma del ranking CITIX 2018, según sus ciudadanos.
Los servicios municipales mejor valorados por los navarros son los parques y jardines municipales (7,28), la limpieza de las calles (7,20) y la recogida de basuras y gestión de residuos (7,20). Todos los servicios o equipamientos incorporados en el barómetro CITIX han sido mejor valorados en Navarra cuando se comparan con el resto de España. Como aspecto más crítico destaca la gestión del tráfico y aparcamiento (4,69) único servicio que suspende.
El municipio mejor valorado en Navarra es Barañain, que ha obtenido el mejor índice CITIX de la comunidad, gracias fundamentalmente a la satisfacción de los vecinos con el servicio de transporte público urbano.
Valoración de los servicios municipales en Navarra
Navarra | Dif. España | ||
Parques y jardines municipales | 7,28 | +1,25 | |
Limpieza de las calles | 7,20 | +1,38 | |
Recogida de basuras y gestión de residuos | 7,20 | +1,36 | |
Seguridad y protección civil | 7,17 | +0,56 | |
Instalaciones culturales | 7,13 | +0,43 | |
Alumbrado público | 6,97 | +0,53 | |
Organización de fiestas | 6,93 | +0,56 | |
Instalaciones y actividades deportivas | 6,69 | +0,32 | |
Atención al ciudadano | 6,61 | +0,87 | |
Servicios sociales | 6,46 | +0,44 | |
Servicio de transporte público urbano | 6,31 | +0,88 | |
Estado de conservación de los espacios públicos | 6,06 | +0,89 | |
Gestión del medio ambiente | 6,02 | +1,14 | |
Oferta de ocio, cultura y diversión | 5,88 | +0,20 | |
Promoción turística y comercial | 5,80 | +0,13 | |
Gestión del tráfico y aparcamiento | 4,69 | +0,48 |