El ranking estatal de edificación de vivienda protegida y rehabilitación lo lidera la Comunidad Foral de Navarra, y se sitúa entre las comunidades con menor incidencia de desahucios y ejecuciones hipotecarias
El vicepresidente de Derechos Sociales, Miguel Laparra, ha presentado el Informe de Vivienda, acompañado de la directora general de Inclusión y Protección Social, Gema Mañú, el director general del Observatorio de la Realidad Social, de Planificación y de Evaluación de las Políticas Sociales, Patxi Tuñón; el director del Servicio de Observatorio de la Realidad Social, Antidio Martínez de Lizarrondo, y el director del Servicio de Vivienda, Javier Etayo.
Este documento, que se enclava dentro de la serie temática de informes denominada Colección Informes Anuales del Observatorio, recoge la situación del mercado de vivienda en la Comunidad Foral, con datos hasta el primer trimestre de 2018. El documento ha sido elaborado por Ikertalde, en colaboración con el Servicio de Vivienda y el Servicio de Observatorio de la Realidad Social, ambos del Departamento de Derechos Sociales.
Este Informe de Vivienda muestra el notable esfuerzo que viene realizando Navarra en este ámbito. Asimismo, los datos constatan un avance positivo en numerosos parámetros, tanto en la evolución propia de los datos en el marco de la Comunidad Foral como en la comparativa con el resto de comunidades autónomas.
Durante 2017 y el primer trimestre de 2018, la economía navarra intensificó su crecimiento en todos los sectores. Destaca la mejora de la actividad en el sector de la construcción en el primer trimestre de 2018, que registra una tasa de incremento interanual del 2,2%. Esta evolución positiva se asocia tanto al incremento de la actividad de edificación de vivienda, como al impulso de la actividad de rehabilitación, apoyada en la financiación ofrecida a través de las ayudas y subvenciones del Gobierno de Navarra. Este repunte ha supuesto que pasemos de un 11.400 de población ocupada en el sector en el cuarto trimestre de 2016 a 18.900 en el segundo trimestre de 2018.
Edificación de vivienda protegida
Navarra resalta como la comunidad autónoma que ha realizado un mayor esfuerzo de edificación de vivienda protegida, tanto en los años previos a la recesión, como desde 2008 en adelante. Así, en 2017 se iniciaron 2.620 viviendas libres y protegidas, registrándose un crecimiento anual del 39,5%. De estas, 1.766 eran libres, lo que supone el mayor registro de viviendas libres iniciadas desde el comienzo de la recesión. El primer semestre de 2018 apunta al mantenimiento de esta senda positiva con 1.036 viviendas libres iniciadas en el conjunto de 2018, que llevaría a superar la cota de las 2.000, a final de año si se mantiene este ritmo de promoción. La evolución en la actividad de promoción en 2017 también fue positiva, iniciándose 854 viviendas protegidas, el triple que en 2016. Asimismo, el total de viviendas terminadas también creció con fuerza (41,5%) en 2017, la primera tasa de variación positiva desde el comienzo de la recesión en 2008.
Pamplona es la localidad de residencia de dos de cada tres solicitantes en régimen de compra (66,7%) y del 66,2% de las personas solicitantes en alquiler. La demanda de alquiler proviene de solicitantes residentes en 18 municipios diferentes, mientras que en el caso de la compra esta demanda se encuentra más concentrada geográficamente de forma que proviene de 15 municipios.
En la localidad de Leitza se registraron 42 solicitantes que representan el 2,0% de los solicitantes de la Comunidad Foral (datos de Junio 2018).