Las agencias en las que ha descendido mensualmente el desempleo han sido las siguientes: Doneztebe / Santesteban (-5,8%), Altsasu / Alsasua (-1,7%)
Aunque el paro ha descendido en las localidades de Doneztebe y Altsasu, en Navarra, sin embargo, los datos de paro han crecido en 63 personas en octubre y bajan en 2.141, en un año. Las afiliaciones a la Seguridad Social han aumentado en 2.556 en octubre y en 8.319, en un año
El número de personas desempleadas registradas en las agencias del Servicio Navarro de Empleo-Nafar Lansare (SNE-NL) se ha situado al finalizar octubre en las 33.178 personas.
Según este dato, se ha dado un ligero repunte mensual del desempleo registrado de un 0,19%, lo que ha supuesto 63 personas desempleadas más. Sin embargo, en términos anuales se ha dado una reducción del desempleo del -6,1%, lo que representa un descenso de 2.141 personas desempleadas menos en un año.
En relación con el paro registrado, conviene señalar que salvo en el año 2016 en el que descendió el desempleo, octubre suele ser desfavorable, ya que es un mes en el que habitualmente crece el desempleo. De hecho, el periodo transcurrido entre septiembre y principios del siguiente año, es un periodo adverso ya que el paro se incrementa. Esto sucede tanto en ciclos expansivos como en periodos recesivos. En este caso, tal y como indican los datos, no se ha roto esa pauta estacional pero también es cierto que el aumento ha sido leve.
Por tanto, resulta clave, partiendo de la persistente influencia estacional, que en el periodo de crecimiento del desempleo, esos aumentos resulten, en la medida de lo posible, más reducidos mientras que en la etapa de bajada del paro los descensos sean más pronunciados de tal forma que en términos acumulados el paro se sitúe en niveles de menor gravedad.
En ese sentido, aunque todo aumento del desempleo es sin duda negativo, no se debe tomar el dato de manera aislada sino teniendo en cuenta, tanto la evolución o tendencia desde una perspectiva temporal mayor, como el contexto en el que se produce, muy diferente al de la etapa de crisis. De hecho, tanto el número de contratos como la afiliación, es decir, la creación de empleo, sigue siendo creciente.
En relación con ello, a pesar de este negativo crecimiento mensual del paro, hay que remontarse hasta finales 2008 para encontrar unas cifras de paro registrado similares.
En relación con lo apuntado, no conviene olvidar tampoco que la cota máxima de desempleo se alcanzó en Navarra en febrero de 2013, en ese mes la cifra de personas desempleadas fue de 56.524. Desde entonces la reducción del paro ha sido del -41,3%, lo que supone un descenso de 23.346 personas paradas registradas.