La cueva está situada en el concejo de Astitz, dentro del valle de Larraun y en plena Sierra de Aralar
Hasta entonces solo unos pocos privilegiados tenían la posibilidad de conocer a causa de las dificultades y peligros que conlleva su acceso, escenarios propios de otros mundos, lagos subterráneos, catedrales naturales y parajes insólitos de una belleza fantasmagórica.
La empresa Cuevas de Astitz S.L. creada a finales del 2001 con la participación del Consorcio Turístico Plazaola, los ayuntamientos de Lekunberri y Larraun y el Concejo de Astitz y gracias a la ayuda de diferentes departamentos del Gobierno de Navarra, ha permitido desde mediados del 2005 abrir una ventana a las entrañas de Aralar, convirtiendo lo que nuestros antepasados, desde la primera edad del hierro, han utilizado como establo de montaña, en cueva turística, laboratorio subterráneo y aula de educación ambiental.
En esta nueva trayectoria Mendukilo ha sido visitada por más de 281200 visitantes, de los cuales más de 70600 han sido escolares.
Este año tan especial los días 21 y 22 de julio, queremos ofrecer tanto al visitante que ya conoce el entorno como al que falta por llegar diferentes actividades.
Por un lado la oportunidad de disfrutar de una manera diferente y entretenida de uno de los últimos continentes que nos queda por descubrir y por otro realizar un pequeño homenaje al señor Isaac Santesteban quien registró la primera entrada a la cavidad.