Navarra Norte

Inician las obras de reparación del viaducto Kaxarna, a la altura de Imotz, en la autovía de Leizaran

Los trabajos, que durarán 5 meses, requieren regular el tráfico en los dos sentidos por una de las calzadas en un tramo de 2 kilómetros El Gobierno de Navarra ha comenzado las obras de reparación […]

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Los trabajos, que durarán 5 meses, requieren regular el tráfico en los dos sentidos por una de las calzadas en un tramo de 2 kilómetros

El Gobierno de Navarra ha comenzado las obras de reparación y refuerzo del viaducto Kaxarna, en el punto kilométrico 115+900 de la Autovía de Leizaran, en término municipal de Imotz. Los trabajos obligan a reducir el tráfico de vehículos a partir del próximo lunes 21 de mayo por espacio de 5 meses.

La regulación del tráfico en la A-15 tiene por finalidad disponer los dos sentidos de circulación por una de las calzadas entre los kilómetros 114+500 y 116+100 para liberar la otra y posibilitar los trabajos sobre la estructura del viaducto. El tramo del desvío incluye los túneles de Erga y Ferrería, superado Irurtzun en sentido San Sebastián, y afectará a todas las horas del día.

Entre mayo y julio se trabajará en la calzada sentido Donostia/San Sebastián, por lo que se habilitará el tráfico disponiendo ambos sentidos de la circulación en la calzada con sentido Pamplona.

Desde mediados de agosto a octubre, se invertirá el uso de las calzadas, circulando ambos sentidos por la calzada sentido Donostia/San Sebastián.

En ambos periodos, la regulación implicará una reducción de velocidad a 60km/h en general y a 40km/h en zonas puntuales.

La carretera NA-1300 (Irurtzun-Límite con Gipuzkoa), en el kilómetro 2+500 también podrá verse puntualmente afectada por las obras. Los desvíos en esta vía, ocasionales, permitirán realizar las tareas de reparación de la parte inferior de la estructura y que afectan al vano del viaducto que sobrevuela la NA-1300. Las afecciones en esta carretera llevarán a ocupar, en horario diurno, uno de los carriles, debiendo circular tráfico alternativo por el otro.

Las obras fueron adjudicadas a la empresa Freyssinet S.A.U. por un importe de 960.170,79 euros (IVA incluido), lo que supone una baja del 28 % respecto al precio de licitación que ascendía a 1.333.570,73 euros. Los trabajos ya dieron comienzo el pasado 28 de abril y su plazo de ejecución es de 6 meses.

Las actuaciones a realizar tienen por objeto, por un lado, corregir los daños detectados en las distintas inspecciones realizadas a lo largo de los últimos años, y por otro, mejorar el comportamiento del viaducto desde el punto de vista estructural y de servicio. Entre las actuaciones a realizar destacan:

· Limpieza de manchas de humedad activa, vegetación y pátina biológica.

· Reparación de zonas deterioradas en los paramentos de hormigón, incluso saneo y pasivación de las armaduras oxidadas.

· Aplicación de tratamiento anticarbonatación en paramentos de hormigón.

· Inyección de fisuras.

· Saneo, reparación y protección de las cabezas de las vigas.

· Recolocación de las piezas prefabricadas de los pretiles que lo precisen.

· Supresión de juntas de dilatación en las pilas (hidrodemolición del hormigón de zonas de los tableros y ejecución de rótulas de continuidad).

· Izado de tableros para sustitución y eliminación de deformaciones de los aparatos de apoyo.

· Formación de caces longitudinales (recorte de pavimento, sellado entre pretiles e impermeabilización).

· Limpieza de los sumideros y disposición de tubos de desagüe.

· Sustitución de las juntas de dilatación en estribos.

· Instalación de goterones longitudinales.

· Reposición del pavimento bituminoso en las zonas de tablero afectadas.

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