"Los regionalistas critican que fue la alcaldesa de Valle de Egüés, Xuriñe Peñas, quien planteó esta actuación, pero parece Chivite no quiere trabajar con un ayuntamiento liderado por UPN".
UPN ha criticado hoy con dureza “el autoritarismo y la imposición” de la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, con el PSIS de Sarriguren, donde se plantea la construcción de 5.000 viviendas. “Hoy ha publicado en el portal de contratación del Gobierno de Navarra el inicio de la redacción del PSIS sin contar con la colaboración del Ayuntamiento de Valle de Egüés, que fue quien había planteado este desarrollo urbanístico. No es de recibo dar un solo paso sin contar con nuestro ayuntamiento, que tiene mucho que decir en este desarrollo. No vamos a permanecer impasibles ante esta forma de actuar”, han expresado la alcaldesa de Valle de Egüés, Xuriñe Peñas.
Cabe recordar que el pasado 14 de febrero fue la alcaldesa quien anunció en rueda de prensa junto con la presidenta de UPN, Cristina Ibarrola, una nueva actuación en un área de 1.176.000 metros cuadrados, colindante con el núcleo de Sarriguren, para levantar 5.000 viviendas, la mitad de ellas protegidas. Según Peñas, “tan solo un par de horas antes, consciente de lo que íbamos a anunciar, porque habíamos convocado la rueda de prensa, la presidenta del Gobierno de Navarra lanzó un mensaje a los medios diciendo que el Gobierno construiría 4.000 viviendas en el entorno”.
Tras esos anuncios, “y pese a sus formas”, UPN mostró su voluntad para colaborar con el Gobierno de Navarra para iniciar cuanto antes “unos trámites que requieren de coordinación entre gobierno y ayuntamiento. Así lo expresamos en la reunión mantenida el 21 de febrero”, ha recalcado Peñas.
La alcaldesa de Valle de Egüés ha explicado que, posteriormente, el día 4 de marzo, recibieron “un documento con un protocolo de actuación conjunto entre ambos, el cual todavía no ha sido firmado por ninguna de las dos partes porque quedan pasos por dar. Por eso no entiendo cómo hoy anuncian de manera unilateral este concurso para la redacción del PSIS. Está claro que nos han querido dejar fuera, nos han mentido. No quiere hacer nada con un Ayuntamiento que esté liderado por UPN”.
Peñas ha insistido en que “Valle de Egüés defenderá la competencia municipal ante esta actuación unilateral de María Chivite. Es una falta de respeto hacia nuestro ayuntamiento. Nosotros anteponemos la necesidad de construir viviendas para los ciudadanos, pero no estamos dispuestos a que se haga solo de la forma que quiera el Gobierno”.
Además de las maneras de actuar de Chivite, Peñas ha criticado “que ahora el Gobierno modifique gran parte de lo que anunció, lo que demuestra que todo era improvisado. Han pasado de 4.000 a 5.000 viviendas y duplicado la superficie de 40 a 80 hectáreas”.
Por otro lado, la alcaldesa de Valle de Egüés ha calificado como un “dislate que ahora todas las viviendas sean públicas. Para conseguir una buena calidad urbana es necesario combinar las protegidas con las libres. Solo así se garantizará que se puedan construir las dotaciones con garantías”.
En cuanto a la forma de actuación, ha considerado un “error la expropiación de terrenos que plantea el Gobierno. Estamos en contra”, ha concluido.