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Aprobado el dictamen en relación con la Ley reguladora de la Agencia de Transición Energética de Navarra

La Comisión de Industria y de Transición Ecológica y Digital Empresarial ha aprobado hoy el dictamen en relación con la Ley Foral reguladora de la Agencia..

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  • La Entidad Pública Empresarial, creada por la Ley Foral 4/2022, busca promover un patrón energético sostenible, basado en renovables, generación distr

La Comisión de Industria y de Transición Ecológica y Digital Empresarial ha aprobado hoy el dictamen en relación con la Ley Foral reguladora de la Agencia de Transición Energética de Navarra (ATENA). Se trata de una Entidad Pública Empresarial que, instituida al dictado de la Ley Foral 4/2022, surge con el propósito de contribuir a la consecución de un modelo sostenible basado en las fuentes renovables, la generación distribuida y el autoconsumo.

El proyecto de Ley impulsado por el Ejecutivo Foral pretende erigirse en una herramienta de lucha contra el cambio climático y sus consecuencias, también mediante la promoción y ejecución de actuaciones de eficiencia, gestión y ahorro, incluidos los estudios y análisis precisos para alcanzar los compromisos forales y estatales en materia de transición energética.

A tal objeto, con el ánimo de situar a Navarra como líder del conocimiento y la innovación en el sector de la energía, entre otros fomentando la iniciativa pública en todos los ámbitos institucionales, se subraya la intención de promover la soberanía energética de la población navarra. Con esa idea, se incentivará la producción y la generación distribuida, así como el autoconsumo de renovables (eólica, fotovoltaica, solar térmica, biomasa, geotermia y otras), procurando de este modo generalizar la energía km.0.

Entre las funciones atribuidas a la nueva Agencia de Transición Energética destaca la de proponer, diseñar y elaborar el Plan Energético de Navarra, así como las acciones necesarias para su plena ejecución. Deberá colaborar, además, en el diseño y seguimiento de los Planes de Infraestructuras Energéticas de Navarra.


ATENA se encargará también de promover (y gestionar) la implantación de sistemas de producción de energía renovable, autoconsumo y generación distribuida, sistemas de almacenamiento o gestión de energía, sistemas de recarga de vehículo eléctrico y proyectos de movilidad sostenible en Navarra, entre otras iniciativas análogas.
Para el cumplimiento de sus fines, realizará inversiones directas o apoyará mediante préstamos, avales u otros instrumentos las inversiones realizadas por entidades públicas. En el caso de inversiones de entidades privadas, se priorizará el apoyo a proyectos impulsados por organismos sin ánimo de lucro, entre los que destacan los realizados por comunidades energéticas.
A instancias de UPN, se supedita el apoyo económico a las entidades privadas, “con o sin ánimo de lucro”, a un “informe de viabilidad económico financiero a cargo de la empresa pública Sodena, especializada en actividades de riesgo”. Idéntica garantía, por los mismos motivos, se estipula para los “sistemas de financiación innovadores” que sea capaz de establecer y gestionar ATENA. Una y otra enmienda de adición, ambas del grupo mayoritario, han sido aprobadas con el respaldo añadido de PSN, EH Bildu, Geroa Bai, PPN y Contigo-Zurekin. Sólo el Grupo Mixto se ha posicionado en contra
En otro orden de cosas, ATENA tiene previsto crear o participar en sociedades mercantiles con el ánimo de comercializar energía eléctrica en régimen de libre competencia, gestionar la venta de excedentes energéticos de instalaciones de autoconsumo, recoger y analizar los datos de consumo y participar en la gestión inteligente de la demanda, así como en otros servicios del sistema eléctrico.
UPN ha defendido que, como Administración Pública, ATENA debería limitarse a “comercializar los excedentes de las instalaciones de autoconsumo propias o participadas por la Administración Foral o Entidades Locales (en este caso formalizando la colaboración mediante convenio). Sin más apoyo adicional que el del PPN, esta tercera enmienda de adición ha decaído con la oposición de PSN, EH Bildu, Geroa Bai, Contigo-Zurekin y Grupo Mixto.
Desde la Agencia se promoverá también, a iniciativa propia o en colaboración con otras empresas del sector privado, el desarrollo de proyectos pioneros o estratégicos para Navarra en el ámbito energético. Asimismo, se encargará de proponer, adoptar y ejecutar actuaciones dirigidas a impulsar el ahorro y eficiencia energética y la gestión inteligente de la energía; impulsar el uso de las energías renovables para el autoconsumo y la generación distribuida mediante una gestión sostenible de los recursos locales y renovables; y fomentar el uso del transporte eléctrico y los vehículos de cero emisiones.


A este respecto, cabe destacar que ATENA pondrá especial atención en la gestión energética en el sector público, proporcionando apoyo técnico a las unidades de contratación de las diferentes administraciones públicas navarras, elaborando programas de racionalización del uso de la energía y promocionando el aprovechamiento de recursos energéticos renovables en este ámbito.


La Agencia potenciará la gestión inteligente de la energía, mediante el impulso del transporte eléctrico, las energías renovables, las ciudades inteligentes (smartcities) y las redes de distribución eléctrica inteligentes (smartgrids), con la finalidad de aumentar el ahorro energético y disminuir emisiones.


ATENA fomentará comunidades energéticas locales, dando asesoramiento a las personas y entidades interesadas en su constitución. En la misma línea, prestará asesoramiento y apoyo técnico en materia energética a las diferentes administraciones públicas, y facilitará formación especializada a profesionales. Ofrecerá apoyo técnico a las entidades locales para la redacción, ejecución y revisión de sus propios planes de acción para el clima y la energía sostenible.


La Agencia promoverá actuaciones e inversiones públicas y privadas en materia de absorción de dióxido de carbono, de la preservación y mejora de los sumideros de carbono y de adaptación al cambio climático. Fomentará actuaciones e inversiones públicas y privadas en proyectos de I+D+i en el ámbito de la transición energética y la lucha contra el cambio climático.


Por otra parte, entre sus cometidos se encuentra también el desarrollo de campañas de información y sensibilización ciudadana. Los proyectos energéticos que se planteen por parte de la Agencia se abrirán a la participación ciudadana, tanto en su diseño como en su financiación.


En este contexto, se prevé que los convenios de colaboración entre administraciones públicas relacionados con proyectos de generación de energía renovable, almacenamiento de energía o absorción de carbono puedan tener una vigencia máxima de 30 años.


Además, se hace constar que los poderes públicos, la ciudadanía, las empresas, las organizaciones sin ánimo de lucro y las asociaciones empresariales estarán obligados a colaborar y aportar a la Agencia los datos estadísticos necesarios (cuando se pueda desglosados por sexo) para la ejecución de las políticas de transición energética, de acuerdo con los formatos y los criterios de confidencialidad que se establezcan. 


Del mismo modo, se faculta a la Corporación Pública Empresarial de Navarra (CPEN) para ejercer sobre ATENA las funciones superiores de control, evaluación y tutela que, a niveles técnico y financiero, se consignan en los apartados 1b y 2 del artículo 2 de la Ley Foral 8/2009. 
A su vez, se determina que, en el plazo de un año, el Gobierno de Navarra deberá aprobar los Estatutos y el Plan de Actuación Inicial de ATENA. 
A propósito de la ordenanza, PSN, EH Bildu, Geroa Bai, Contigo-Zurekin y Grupo Mixto han descartado una enmienda de UPN, por la que se pretendía eliminar de entre las funciones de ATENA la posibilidad de incluir “cualesquiera otras actividades” que estén en los estatutos y “aquellas otras” que se consideren necesarias para una plena satisfacción de sus fines. A decir del proponente, este artículo “vacía de contenido” el proyecto de Ley. Únicamente el PPN ha votado a favor. 
En cuanto a los mecanismos de control y de cara a garantizar la “transparencia, la rendición de cuentas y la eficiencia” de la Agencia de Transición Energética, se ha resuelto obligar al Ejecutivo Foral a presentar anualmente” ante el Parlamento de Navarra (por escrito ante la Comisión competente) la Memoria de Gestión y el Plan de Actuación para el siguiente ejercicio. Y con carácter inminente, a modo de presentación, el Plan de Actuación Inicial. La enmienda in voce del PPN que así lo dispone ha sido incorporada al dictamen con el apoyo de todos los grupos, salvo el Mixto, que ha votado en contra.
Las otras dos enmiendas in voce del PPN, avaladas de manera insuficiente por UPN, aparecían concebidas para, más allá de la personalidad jurídica, las finalidades y las funciones, concretar otros aspectos, a su juicio “esenciales”, como los órganos rectores y los instrumentos de “supervisión complementaria” de la Agencia.

En ese afán, se dejaba la dirección de ATENA en manos de una Presidencia y un Consejo de Dirección al que, a falta de determinación reglamentaria, se privaba de “remuneración alguna”. Y se encomendaba al Ejecutivo la realización de una auditoría externa “a los dos años de la constitución” de la Agencia, cuyo resultado debía ser presentado ante el Parlamento de Navarra para su verificación. PSN, EH Bildu, Geroa Bai, Contigo-Zurekin y Grupo Mixto han votado en contra de ambas previsiones.

En el transcurso del debate efectuado en Comisión se han debatido 7 enmiendas (4 de UPN y 3 del PPN) de las que se han aprobado 3, dos de UPN y otra del PPN. En todos los casos con la oposición del Grupo Mixto y el respaldo del resto.

A la sesión, presidida por Javier Ollo (G.P. Geroa Bai), han asistido, además, Ana Elizalde, Miguel Bujanda, Juan Luis Sánchez de Muniáin, Ángel Ansa (G.P. UPN), Javier Lecumberri, Carlos Mena (G.P. PSN), Oihan Mendo, Irati Jiménez (G.P. EH Bildu), Mikel Asiain (G.P. Geroa Bai), Maribel García Malo (G.P. PPN), Miguel Garrido (G.P. Contigo-Zurekin) y Emilio Jiménez (G-Mixto).

Una vez dictaminado, el proyecto de Ley Foral regulador de la Agencia de Transición Energética de Navarra (ATENA) será elevado a Pleno, previsiblemente el día 3 de abril, para su definitivo debate y votación.

 

 

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