Pamplona Actual

El Gobierno de Sánchez recurre ante el TC la modificación de la ley de emergencias de Navarra

El conflicto se centra en la equiparación de los «Conductor auxiliar bombero» y «Peón auxiliar de bombero» para permitirles su jubilación anticipada

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

El Consejo de Ministros ha aprobado la interposición de un recurso de inconstitucionalidad contra un precepto de la Ley Foral 5/2024, que modifica el artículo 53 de la Ley Foral 8/2005, de protección civil y atención de emergencias de Navarra. La decisión se adopta tras el dictamen favorable del Consejo de Estado y ante la falta de acuerdo en la comisión bilateral entre el Ejecutivo central y el Gobierno de Navarra.  

El conflicto se centra en la equiparación de las categorías de «Conductor auxiliar bombero» y «Peón auxiliar de bombero» con la categoría de «Bombero», con el objetivo de extender a estos colectivos el régimen de Seguridad Social aplicable a los bomberos. Según el Gobierno central, esta medida vulnera las competencias estatales en materia de Seguridad Social, reguladas en el artículo 149.1.17ª de la Constitución Española.  

El Ejecutivo argumenta que la norma foral prescinde del procedimiento reglado a nivel estatal para establecer coeficientes reductores y anticipar la edad de jubilación en la Seguridad Social, lo que resulta contrario a la normativa básica y al principio de igualdad recogido en los artículos 14 y 139.1 de la Constitución. Además, el Gobierno subraya que la reciente Ley 5/2024, básica de bomberos forestales, establece un marco común para la jubilación de estos profesionales, que también se aplicaría a Navarra.  

El recurso de inconstitucionalidad busca evitar una posible fragmentación del sistema de Seguridad Social y garantizar la unidad de la «caja única» establecida en el artículo 41 de la Constitución. Ahora, será el Tribunal Constitucional el encargado de dirimir este conflicto competencial entre el Estado y la Comunidad Foral.

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN