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Volkswagen Navarra invierte 59,2 millones de euros en la ampliación del edificio de chapistería en Landaben

La nueva nave de Pamplona se dedicará exclusivamente a la producción  de la plataforma de los dos coches eléctricos que se lanzarán en 2026  

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VW Navarra ampliación nave de chapistería

VW Navarra ampliación nave de chapistería

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Volkswagen Navarra ha finalizado la ampliación de 5.390 metros cuadrados de la Nave 1C de Chapistería tras realizar una  inversión de 59,2 millones de euros, de los que 40 se han destinado a  medios productivos y 19,2 a obra civil, incluyendo una nueva carpa  logística. La nueva nave se dedicará exclusivamente a la producción de la  plataforma de los dos coches eléctricos, un Škoda y un Volkswagen, que se lanzarán a lo largo del año 2026. 

La ampliación de la nave y la instalación de los medios productivos se inició  en junio de 2023 y ha finalizado en enero del presente año; acoge173 nuevos robots, que se unen a los 879 existentes con anterioridad en la nave  de Chapistería. En los próximos meses está prevista la instalación de otros  623 robots.  

Tras la ampliación, la Nave 1C ocupa una superficie total de 37.390 metros cuadrados. 

Gracias a los nuevos procesos de esta instalación, los robots iniciarán su  trabajo de manera automática y simultánea; hasta la fecha, el arranque se  tenía que hacer de forma manual y secuencial. “Esta nueva modalidad  permite incrementar la productividad y mejorar la calidad de las preseries y de los futuros coches de serie”, según Roberto Martínez Mariñelarena,  responsable de Ingeniería de Chapistería. 

Otro avance notable es la sustitución de las pinzas de soldadura que usaban aire comprimido por otras que se mueven gracias a un motor eléctrico, lo  que reduce el impacto medioambiental y consigue un considerable ahorro  energético. Por último, se ha introducido el nuevo estándar de programación del Consorcio, denominado VASS 6. 

Nueva carpa logística 

La ampliación del edifico de Chapistería ha traído consigo, también, la  construcción de una carpa logística de 5.250 metros cuadrados desde la que  se va a centralizar el suministro de las principales piezas necesarias para que  los robots monten las carrocerías. 

Para Amaia Gorosquieta Guembe, responsable de Infraestructuras, “el  mayor reto durante el tiempo que han durado las obras ha sido el correcto  desarrollo de los trabajos sin que afectaran al proceso productivo y al  suministro logístico diario, superado positivamente gracias a la colaboración  de todos los departamentos implicados”. 

Excelente trabajo en equipo 

El presidente de Volkswagen Navarra, Michael Hobusch, asegura que la  nueva infraestructura “ratifica el avance en tiempo y forma” del proyecto de  electrificación de la fábrica de Landaben gracias al “excelente trabajo” en  equipo de todos los departamentos: “Finalizada esta instalación para la  nueva plataforma eléctrica, nos centramos ahora en continuar con las  modificaciones del taller de Chapistería para completar la carrocería, en el  ensamblaje de la nueva prensa y en las obras necesarias para facilitar la  entrada de las baterías al taller de Montaje”. 

LA AMPLIACIÓN EN DATOS 

• 17 metros de altura del edificio 

• 2.790 metros cúbicos de hormigón

• 19 pilares prefabricados de 266 metros de longitud 

• 707 toneladas de acero 

• 146 toneladas de estructura de acero 

• Cubierta de 4.900 metros cuadrados con 32 exutorios y 12 lucernarios • 30.000 metros de cableado 

Pie de foto.  De izquierda a derecha, Íñigo Resano Urbiola, Diego Ezcurra  Ibarrola, Amaia Gorosquieta Guembe, Roberto Martínez Mariñelarena, Luis  Miguel Ramos González, Javier Ciriaco Romero, Javier Arive Alcaiza, Jorge  Ramiro Vicario y Xabier De Viguri Apesteguía. 

Sobre Volkswagen Navarra 

Volkswagen Navarra, ubicada en el Polígono Landaben, en Navarra (España), cuenta con una plantilla  de 4.610 trabajadores. En el año 2024 se fabricaron 274.688 coches, de los que 143.393 fueron  Volkswagen T-Cross, 99.507 Volkswagen Taigo, y 31.787 Volkswagen Polo. Volkswagen Navarra  finalizó 2024 como la cuarta fábrica mundial por volumen de producción de las diecisiete de la marca  Volkswagen, tan sólo por detrás de Wolfsburg (Alemania), Puebla (México) y Bratislava (Eslovaquia).* 

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