La fachada de la Casa Consistorial se ilumina este martes en color verde por la celebración del Día Mundial contra el Cáncer. La iluminación se realiza a petición de la Asociación Española contra el Cáncer. La fecha busca concienciar a la ciudadanía sobre esta enfermedad, que se produce cuando algunas células se multiplican de forma descontrolada y se extienden por todo el organismo.
El Ayuntamiento de Pamplona ha aprobado esta mañana una declaración institucional en la que se suma al Día Mundial contra el Cáncer, para sensibilizar a la ciudadanía sobre la importancia de la prevención, la detección precoz y la investigación en la lucha contra esta enfermedad. La declaración incluye la iluminación de la fachada en color verde y reafirma el compromiso con las políticas de salud pública que promuevan hábitos de vida saludables y el desarrollo del proyecto "La Casa de la Vida".
El término cáncer se utiliza para los más de 200 tipos de cáncer que están reconocidos en la actualidad; cada uno presenta sus propias características y, por tanto, sus causas, evolución y tratamiento tienen que ser específicos. La incidencia de la enfermedad aumenta con la edad, debido a que los factores de riesgo se incrementan.
Entre los factores asociados a la enfermedad, se encuentran el consumo de tabaco y alcohol, el sedentarismo, el sobrepeso, dietas que no incluyan abundancia de frutas y verduras, la exposición a la contaminación y a radiaciones, o la ausencia de revisiones médicas periódicas. La detección temprana aumenta el índice de supervivencia y reduce la mortalidad.
La Asociación Española contra el Cáncer, fundada en 1953, tiene por objetivo superar el 70% de supervivencia para el año 2030 y para ello, apuesta por la investigación, la prevención y el apoyo a pacientes y familiares, para que tengan acceso a los tratamientos y últimos avances. La Asociación colabora con diversas instituciones para financiar proyectos de investigación que fomenten nuevas terapias contra la enfermedad.
El Día Mundial contra el Cáncer es una iniciativa de la Unión Internacional contra el Cáncer (UICC), que ha elegido el como lema de su campaña “Unidos por lo único” para la celebración de 2025. Este es el primer año de la campaña, que reclama una atención centrada en la persona en el tratamiento del cáncer.
La celebración de este día sirve también como acto de reconocimiento hacia las personas diagnosticadas con cáncer, a sus familias y a los profesionales de la salud que las atienden para mejorar su calidad de vida y las tasas de supervivencia.
Pamplona Actual
La fachada de la Casa Consistorial se ilumina de verde por la celebración del Día Mundial contra el Cáncer
El lema de la campaña de este año es “Unidos por lo único”
PUBLICIDAD
LO MÁS LEIDO
-
1Victoria Graells, de Barcelona, y alumna de Basque Culinary Center, ganadora del Reto Martiko 2025
-
2Varios jóvenes asaltan una bajera en Pamplona con palos y se enfrentan entre sí con cuchillos en plena calle Descalzos
-
3Fallece un hombre de 55 años en un accidente laboral en Aoiz
-
4Una mujer de 82 años fallece en un accidente en la NA-122, en Lerín
-
5El nuevo D'Lima restobar y parrillas en Barañáin: una experiencia peruana única
-
6Sungrow lidera el diálogo sobre el rumbo de España hacia un futuro energético sostenible
-
7El 'Eguzkilore Lu´um' de Baserriberri se corona como el mejor pincho de Navarra en una emocionante final en Baluarte
-
8Nuestra querida pediatra Marian

- iluminación verde
El Ayuntamiento de Pamplona aprueba una declaración institucional en solidaridad con las personas afectadas y en reconocimiento a su lucha