Pamplona ha acogido este domingo una concentración convocada por los sindicatos CCOO y UGT en protesta por la no convalidación en el Congreso del Real Decreto-ley 9/2024, que incluía medidas de protección social y financiación de la Seguridad Social. La movilización, enmarcada en una jornada de protestas a nivel estatal, ha tenido lugar a mediodía en la Plaza del Ayuntamiento bajo el lema «Con los derechos de la gente no se juega».
En el acto se ha podido ver a representantes del PSN, como los senadores Javier Remírez y Toni Magdaleno, además de parlamentarios y concejales socialistas. También ha asistido el portavoz de Contigo-Zurekin y coordinador de Izquierda Unida en Navarra, Carlos Guzmán. Junto a ellos, trabajadores de BSH en Esquíroz han desplegado una pancarta con el lema «BSH no se cierra», en referencia a la situación de la planta.
Desde CCOO y UGT, sus secretarios generales, Txetxu Rodriguez y Jesús Santos, han recordado que la no convalidación del decreto la pasada semana en el Congreso, con los votos en contra de PP, Junts y Vox, supuso la derogación inmediata de medidas como la revalorización de pensiones, el refuerzo de los ingresos de la Seguridad Social y la prórroga de ayudas en vivienda, transporte y protección de familias vulnerables.
El Gobierno central aprobó el martes un nuevo decreto que recupera la mayoría de estas medidas e incorpora nuevas iniciativas en materia de vivienda. Sin embargo, los sindicatos advierten de que lo ocurrido en la Cámara Baja «no puede repetirse». «Las personas y sus derechos no pueden ser rehenes de la lucha partidista y de los intereses inmediatos de algunos partidos», han denunciado, exigiendo al Ejecutivo que garantice la aprobación del nuevo decreto sin contratiempos.
La protesta de Pamplona se suma a las movilizaciones organizadas en otras ciudades del país para denunciar lo que los convocantes consideran «una agresión sin precedentes contra la mayoría social» y reclamar el mantenimiento de las políticas de protección social.