La Sección Primera de la Audiencia Provincial ha condenado a 2 años de prisión y una multa de 510 euros a un vecino de Pamplona que fue sorprendido por tres agentes de la Policía Nacional cuando vendía dos dosis de cocaína a una tercera persona en el barrio pamplonés de la Milagrosa.
Los hechos declarados probados en la sentencia, que ha sido dictada de conformidad tras un acuerdo entre la fiscalía y la defensa, son constitutivos de un delito contra la salud pública de sustancias que causan grave daño a la salud.
Sobre las 12.40 horas del 22 de febrero de 2024, el procesado, natural de Colombia, de 24 años, se encontraba en las escaleras que comunican las calles Río Alzania y Río Ega de la capital navarra. Según recoge la resolución judicial, el procesado proporcionó a otro hombre “a cambio de dinero” dos bolsitas que contenían un total de 1,38 gramos de cocaína, con un porcentaje de riqueza del 83,4% y un valor en el mercado de 148,78 euros.
Los agentes de la Policía Nacional, que presenciaron la transacción, detuvieron al vendedor. Éste llevaba un bote transparente que contenía 8 trozos de resina de hachís, con un peso total de 7,75 gramos y valorados en 52,72 euros. También llevaba en una caja otro trozo de hachís, de 0,89 gramos y valorado en 6,04 €.
Asimismo, según la sentencia, tenía 70 euros fraccionados en billetes, “procedentes todos ellos del tráfico ilícito de estupefacientes”.
Todas las sustancias aprehendidas eran poseídas por el inculpado “para su posterior distribución y venta en el mercado ilícito a terceras personas”.