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Navarra, “un ejemplo a seguir en materia de gestión de la memoria histórica”, según el Consejo de Europa

El informe ha sido aprobado hoy por la Asamblea Parlamentaria del Consejo Europeo, con una contundente mayoría de 110 votos a favor y 10 en contra

  • Así lo pone de manifiesto el informe internacional presentado hoy por la Asamblea Parlamentaria del Consejo en el que se refleja la importancia del pr

El Consejo de Europa ha presentado hoy el informe Multiperspectividad en la educación de la memoria y la historia para una ciudadanía democrática en el que Navarra es presentada como “un ejemplo a seguir en materia de gestión de la memoria histórica” gracias, fundamentalmente, a la implantación del programa ‘Escuelas con memoria, por la paz y la convivencia’ y a las múltiples actuaciones asociadas a él desarrolladas por el Ejecutivo foral en los últimos años.

Elaborado en el seno del Comité de Cultura, Ciencia, Educación y Medios de Comunicación de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, ha sido su ponente, la diputada española Luz Martínez-Seijo, miembro de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa en la Comisión Europea por el Grupo de los Socialistas, Demócratas y Verdes, la responsable este miércoles de su presentación pública realizada ante el Pleno de la Asamblea Parlamentaria del Consejo.

El informe ha sido aprobado hoy por la Asamblea Parlamentaria del Consejo Europeo, con una contundente mayoría de 110 votos a favor y 10 en contra. En él se subraya la creación en 2018 del Instituto Navarro de la Memoria por el Gobierno de Navarra en el seno de la Dirección General de Paz, Convivencia y Derechos Humanos para impulsar políticas públicas de memoria centradas en el reconocimiento de las víctimas de la represión franquista en coordinación con la Dirección General de Educación del Ministerio de Educación. Y se centra en el programa ‘Escuelas con memoria, por la paz y la convivencia’ como un programa del Gobierno de Navarra con cuatro objetivos principales: esclarecer el pasado, reparar los daños causados, normalizar la vida social y política y promover una cultura de paz. Para lograrlo, explica el informe, Navarra ha trabajado en la formación del profesorado, la programación de actividades, la promoción de proyectos de investigación y divulgación científica y la creación de una red de centros educativos implicados. En analogía con el proyecto de las Escuelas de Memoria, el informe cita asimismo la creación de los Espacios de memoria como una red de lugares de memoria en Navarra, proyecto que realiza una mirada crítica a aquellos lugares de Navarra donde se desplegó la violencia tras el golpe de estado de 1936 y durante los 40 años de dictadura por parte de los franquistas.

Presentación en Copenhague
Fue el 28 de mayo de 2024 cuando la vicepresidenta y consejera de Memoria y Convivencia, Acción Exterior y Euskera, Ana Ollo, y el consejero de Educación, Carlos Gimeno, se desplazaron a Copenhague (Dinamarca) para exponer ante el Consejo de Europa el programa ‘Escuelas con memoria, por la paz y la convivencia’, por el que pasan anualmente más de 10.000 alumnos de 30 centros educativos navarros. En ese contexto, expusieron el ejemplo del trabajo compartido desde el ámbito memorialístico y el educativo para formar en valores democráticos de paz y convivencia a las nuevas generaciones y dieron a conocer el programa en una sesión de la Subcomisión de Cultura y Educación en Valores Democráticos que preparaba entonces el informe referencial sobre buenas prácticas para los 46 países miembros del organismo cuya ponente ha sido la diputada española Luz Martínez-Seijo, miembro de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa en la Comisión Europea.

Ahora, culminado el informe con los ejemplos europeos más destacados en la materia, la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa considera que la educación para la ciudadanía democrática debe formar parte de los programas escolares, tanto como materia obligatoria independiente como parte integrante de otras materias pertinentes, como la enseñanza de la historia, durante todas las etapas de la educación formal (primaria, secundaria y superior), así como en la formación profesional y la educación no formal. 

En su presentación, la ponente ha destacado que “en las sociedades cada vez más multiculturales y complejas de hoy, que se enfrentan a desafíos recientes y emergentes para la democracia, este informe tiene como objetivo explorar cómo el uso positivo de la memoria en la educación puede proporcionar una herramienta valiosa para profundizar en una comprensión matizada de los acontecimientos”. Ha añadido que, al proporcionar múltiples perspectivas históricas desde un enfoque de derechos humanos y democracia, la educación puede ayudar a los jóvenes a evaluar los acontecimientos históricos de una manera valiosa para profundizar en una comprensión matizada de los acontecimientos de una manera constructiva y abierta y desarrollar las competencias necesarias para la ciudadanía democrática”.

“Porque en la Europa de hoy”, ha advertido Luz Martínez Seijo, donde cada mes de mayo se celebra la derrota del fascismo, los fantasmas del neofascismo están, sin embargo, ganando terreno, entrando en la política dominante y afectando sin duda el clima de nuestras sociedades”.
 

De izda. a dcha. Gil Sevillano González , director general de Educación y Formación Profesional; Ana Ollo, consejera de Memoria, Convivencia, Acción Exterior y Euskera; María Luz Martínez Seijo, miembro de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa en la Comisión Europea; Carlos Gimeno, consejero de Educación; y José Miguel Gastón Aguas, director de servicio del Instituto Navarro de la Memoria.

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