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Navarra apuesta por mejorar las destrezas en castellano para favorecer la inclusión de la población migrante

En el último curso, han participado 233 personas, siendo el 17% de ellas mujeres. Cabe señalar que la mayoría es originario de Marruecos, Argelia y Túnez

  • La vicepresidenta Alfaro participa en el inicio del curso sobre competencias básicas de UNED Pamplona

Preguntar dónde se encuentra una calle concreta, entender las indicaciones en el entorno laboral o incluso hablar sobre meteorología en un ascensor son cuestiones de nuestra vida que hacemos con normalidad. Una normalidad que implica un sentimiento de inclusión en una comunidad al que aspira toda persona migrante que llega a Navarra, para el cual el idioma resulta fundamental. Por ello, el Gobierno de Navarra continúa con su apuesta por mejorar las destrezas en castellano de la población migrante, gracias a un convenio que el Departamento de Vivienda, Juventud y Políticas Migratorias y el Departamento de Universidad, Innovación y Transformación Digital mantienen con UNED Pamplona para el desarrollo de un curso para la mejora de las competencias básicas, cuyo inicio ha tenido lugar esta misma tarde.

La vicepresidenta tercera y consejera de Vivienda, Juventud y Políticas Migratorias, Begoña Alfaro, y la Directora General de Políticas Migratorias, Marisol de la Navarra, han participado esta tarde en el arranque de una nueva edición de este curso, en el que también ha estado la directora de UNED Pamplona, Teresa Imízcoz. Durante su visita, las autoridades han recorrido las diferentes aulas donde se imparte castellano a la población migrante, en las que han comprobado cómo el lenguaje favorece el crecimiento personal y la integración.

El proyecto del curso para la mejora de las competencias básicas en la población migrante comenzó en 2021 gracias a un convenio entre el Gobierno de Navarra y la UNED Pamplona orientado a promover la inclusión y la igualdad de oportunidades para la población migrante, a través de la mejora de sus competencias lingüísticas en castellano mediante el refuerzo de las competencias de expresión y comprensión oral, la lectura, el manejo básico de ordenador y tecnología o planes de acompañamiento en los trámites administrativos y/o médicos. 

En 2024, este programa ha alcanzado una financiación de 60.000 euros, que ascenderá hasta los 86.500 euros en 2025, con los que se ha podido contratar a una coordinadora y seis docentes para impartir los cursos. Concretamente, entre enero y diciembre de 2024 se han impartido cursos de castellano en tres niveles, cada uno de ellos de 100 horas de formación, que buscan dotar al alumnado de recursos comunicativos básicos para desenvolverse con autonomía tanto en la vida cotidiana como en el ámbito laboral.

En el último curso, han participado 233 personas, siendo el 17% de ellas mujeres. Cabe señalar que la mayoría del alumnado es originario de Marruecos, Argelia y Túnez (208 personas), aunque también han participado alumnas y alumnos provenientes de otras regiones de África subsahariana (12 personas, de Nigeria, Gambia, Sierra Leona y Senegal), Asia (7, de Malasia, China e India) y Europa no comunitaria (5, Rusia).

“Estos cursos son mucho más que aprender un idioma; son un puente hacia una inclusión social real y efectiva”, ha destacado la vicepresidenta Alfaro, quien ha reafirmado el compromiso del Gobierno de Navarra por seguir impulsando iniciativas que reconozcan la diversidad “como un valor enriquecedor para toda la sociedad”.

 

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