El 6 de septiembre será la fecha en la que tendrá lugar una nueva edición de la clásica cicloturista Larra-Larrau. En concreto, este 2025, la marcha con inicio y final en pueblo de Isaba, abre sus inscripciones a partir de este miércoles 29 de enero a las 9:00 horas. Las personas que deseen participar se podrán inscribir a través de la renovada página web de la prueba que celebra su 30 aniversario.
Este año la carrera de carácter no competitivo volverá a estar organizada por NICDO, la sociedad pública del Gobierno de Navarra, junto con su centro Larra-Belagua y en colaboración con el Ayuntamiento de Isaba.
Además, con motivo de su trigésima edición, desde la organización han decidido añadir un nuevo recorrido de 60 km, diseñado para ofrecer una alternativa más asequible a quienes quieran participar, añadido a las clásicas rutas de 100 y 146 km. El nuevo tramo mantendrá el contacto con la naturaleza y la belleza del entorno que también caracterizan a la Larra-Larrau.
Los recorridos más clásicos vuelven a La Vuelta 2025
Las rutas tradicionales de esta prueba albergan 100 y 146 km, ambos trayectos que recorren los Pirineos navarros y franceses están perfectamente señalizados y proporcionan a los ciclistas la experiencia de recorrer un entorno con cimas de gran exigencia.
El recorrido de 100 km, con un desnivel acumulado de 2.581 metros, es uno de los favoritos de las y los aficionados al ciclismo. Incluye tres puertos de montaña: Belagua, Larrau y Laza.
Por su parte, la prueba de 146 km se posiciona como el mayor desafío del evento. Con un desnivel de 3.780 metros y cuatro puertos: Belagua, Issarbe, Larrau y Laza.
Parte de estos trazados coinciden en algunos tramos con la ruta que los ciclistas de élite recorrerán el próximo 2 de septiembre durante la etapa 10 de La Vuelta 2025. Saldrá de Sendaviva y terminará en el Ferial, tras subir el puerto de Belagua. Una experiencia que ya vivió el centro roncalés en la pasada edición de La Vuelta 2023.
Premios en las zonas puntuables y cronometrables
Aunque la Larra-Larrau no es una prueba competitiva, los y las participantes que deseen medir su rendimiento podrán optar por el cronometraje en los tres puertos principales: Piedra San Martín, Issarbe y Larrau. El tiempo será registrado en estos puntos de control, y al finalizar la jornada, las marcas obtenidas se publicarán en la web oficial de la carrera.
Además, este año se incluirán premios para quienes logren la subida más rápida en la combinación de todos los puertos. En el recorrido de 100 km, se cronometrarán: Belagua y Larrau .Por otro lado, la prueba de 146 km se cronometrarán: Belagua, Issarbe y Larrau.
Habrá primer, segundo y tercer galardón en dos categorías: corredor y corredora más rápida con bicicleta eléctrica y corredor y corredora más rápida con bicicleta convencional
Inscripciones con precios escalonados
El sistema de precios para adquirir el dorsal en cada uno de los trayectos seguirá una estructura en tres tramos y el coste de la inscripción irá aumentando en cada uno de ellos a medida que se acerque la fecha de la prueba. Las inscripciones se podrán realizar desde la página web oficial de la carrera.
El primer tramo comienza el 29 de enero y se alargará hasta el 22 de abril. Los precios para participar serán de 48 € para el recorrido de 60 km, 58 € para el de 100 km y 60 € para el de 146 km.
En el segundo tramo, comprendido entre el 23 de abril y el 29 de julio, los precios subirán ligeramente, quedando en 50 € para el recorrido de 60 km, 62 € para el de 100 km y 66 € para el de 146 km.
Finalmente, en el tercer tramo, que abarca desde el 30 de julio hasta el día anterior a la prueba, los costes serán de 58 € para el recorrido de 60 km, 70 € para el de 100 km y 72 € para el de 146 km.
Servicios incluidos con la inscripción
Es importante destacar que el precio de la inscripción incluye: un maillot conmemorativo de la prueba, servicio de consigna, asistencia médica y mecánica, dossier del corredor, bolsa del corredor, entre otros servicios, así como desayuno y comida al finalizar la prueba.
Estos servicios están disponibles para las personas participantes, y sus acompañantes podrán disfrutar de un menú adicional por 12 €. Este extra podrá ser reservado en la misma plataforma en la que se realiza la inscripción.
Las plazas son limitadas, por lo que se recomienda asegurar un dorsal lo antes posible. El número máximo de participantes será de 1.200 en total.
El año pasado más de 900 ciclistas participaron en este evento y, este 2025 la organización espera superar esa cifra, especialmente con la inclusión de este nuevo recorrido de 60 km que busca atraer a nuevos participantes que se animen a formar parte de esta fiesta del ciclismo en el Pirineo.