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Se abren inscripciones para el IX Iruña Open de cubo de Rubik, un encuentro que tendrá lugar en la Casa de la Juventud

La competición acogerá 8 de las modalidades oficiales en concurso, incluyendo la resolución del puzzle 3x3x3 a una sola mano o a ciegas

  • cubo de rubik
  • Los días 29 y 30 de marzo de 2025 las primeras 64 personas que se inscriban podrán competir en 8 categorías oficiales

El último fin de semana de marzo (días 29 y 30) la Casa de la Juventud acogerá Iruña Open 2025, una nueva edición del campeonato de resolución de Cubo de Rubik que se celebra en la ciudad desde 2017 con el apoyo del Ayuntamiento de Pamplona. La competición acogerá 8 de las modalidades oficiales en concurso, incluyendo la resolución del puzzle 3x3x3 a una sola mano o a ciegas. Se admitirá público durante el campeonato y el acceso a las sesiones será gratuito.

En esta ocasión, además, el viernes 28 de marzo, en ese mismo espacio se ofrecerá un taller gratuito para los que deseen aprender a armar el cubo, además de una exhibición abierta al público. Para participar en esta actividad, con plazas limitadas, será necesario inscribirse más adelante, a través en la Casa de la Juventud.

También está limitado a 64 participantes el campeonato, por razones de aforo por lo que será decisivo recordar el plazo de inscripción que comenzará a las 20 horas del lunes 27 de enero en la web de la World Cube Association (sección competiciones). Las tasas de inscripción serán de 3,5 euros para las personas socias de la AES y de 5 euros para quienes no lo son. En la de la competición página irá pareciendo toda la información sobre el campeonato, personas inscritas, perfiles, puntuaciones etc. El campeonato está organizado por el Ayuntamiento de Pamplona junto a la Asociación Española de Speedcubing  (AES), la WCA EuskalCubing.

Los tres mejores de cada categoría recibirán una medalla y un diploma. Asimismo, en la categoría del clásico cubo de Rubik, el podio se llevará un trofeo y la persona ganadora, además, se llevará una txapela que proclamará el primer puesto del IX Iruña Open 2025.

El torneo iniciará el sábado 29 de marzo sus primeras rondas en la Sala de danza de la Casa de la Juventud con mesas de competición en las que los participantes irán sentándose para realizar sus resoluciones. Además, habrá una zona para mezclar los cubos (dejarlos todos en la misma posición para que los competidores arranquen del mismo punto de deconstrucción en la competición), y una zona de espectadores donde podrán ver la competición en directo.

Habrá varias rondas en cada categoría. La final y la posterior entrega de premios se celebrarán en el Salón de actos a lo largo de la mañana del domingo 30. La persona ganadora de la categoría 3x3 se llevará la txapela absoluta.
 

CATEGORÍAS A CONCURSO EN EL IRUÑA OPEN 2025

  • Cubo de 3x3 (3 rondas). Es la categoría reina, con el cubo de Rubik clásico de 26 pegatinas en otros tantos pequeños cubos. En la primera ronda podrá participar todo el mundo y, los 8 mejores clasificados, serán los que pasen a la gran final, que se celebrará al final de la jornada. El ganador de esta categoría será considerado como el ganador del campeonato, y recibirá un premio especial.
  • Cubo de 2x2: (3 rondas). Es el cubo más pequeño de todos, un poco más fácil que el cubo clásico, y es resoluble en pocos segundos por los participantes más rápidos.
  • Cubo de 4x4 (1 rondas). Con un alto nivel de dificultad, este cubo posee más de 50 pegatinas en total.
  • Pyraminx (2 rondas). Con forma de tetraedro, este puzle posee 9 pegatinas es sus caras triangulares.
  • Skewb (2 rondas). A diferencia del cubo clásico este cubo gira en torno a las esquinas, en vez de a los centros y siempre mantiene su forma cúbica.
  • Square-1 (2 rondas). Aunque este cubo presenta forma cúbica en su estado resuelto, su eje oblicuo hace que se pueda deformar lo que complica su resolución, lo cual lo convierte en uno de los cubos más complejos.
  • Cubo de 3x3 a una mano (una ronda). Consiste en armar el clásico cubo de Rubik con una sola mano
  • Cubo de 3x3 a ciegas (una ronda). Consiste en memorizar el cubo para más tarde tratar de resolverlo sin mirar con un antifaz. El tiempo de clasificación será la suma del tiempo de memorización y ejecución.

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