Navarra Sur

El Gobierno duplica la ayuda a Volkswagen en el Perte VEC y deja fuera a la gigafactoría de Extremadura

Reparte casi el 30% del presupuesto, tras aumentar casi 300 millones las ayudas adjudicadas, y lanzará una segunda edición MADRID, 25 (EUROPA PRESS) El Gobierno ha concedido 397,37 millones de euros de ayuda al proyecto […]

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Reparte casi el 30% del presupuesto, tras aumentar casi 300 millones las ayudas adjudicadas, y lanzará una segunda edición

MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

El Gobierno ha concedido 397,37 millones de euros de ayuda al proyecto presentado por el grupo Volkswagen y Seat al Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica del Vehículo Eléctrico y Conectado (Perte VEC), lo que supone más que duplicar (+137%) la cantidad adjudicada en la resolución provisional, publicada el pasado mes de agosto.

El Ejecutivo ha dado a conocer este martes los detalles definitivos de la concesión de ayudas vinculadas al Perte VEC y que finalmente subvencionará a diez iniciativas, de las trece presentadas en un principio. No obstante, Ford retiró su propuesta, por lo que solo quedaron fuera los consorcios de empresas liderados por Rieju y por Global Gabes (vinculado a la gigafactoría de baterías de Navalmoral de la Mata en Extremadura).

En total, el Perte VEC repartirá ayudas a diez proyectos de agrupaciones de empresas por importe de 877,2 millones de euros, lo que supone un 29,5% del presupuesto total de 2.975 millones de euros y mejora la adjudicación provisional de 600 millones y que daba cobertura a cerca del 20% de lo presupuestado.

Desde el Ejecutivo resaltaron que los fondos adjudicados de forma definitiva superan en casi de 300 millones de euros a los concedidos de forma provisional y apuntaron que estos movilizarán inversiones por parte del sector privado por 2.250 millones de euros.

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, afirmó que los proyectos financiados en la primera convocatoria del Perte VEC «muestran el gran potencial» que tiene España para liderar la electromovilidad en Europa y refuerzan el compromiso del Gobierno con apoyar la transformación de la industria del automóvil hacia una movilidad más sostenible.

«Desde el Ministerio vamos a seguir trabajando para poner a disposición del sector más recursos públicos para acompañar las importantes inversiones que tiene que hacer nuestro ecosistema empresarial para electrificar su cadena de producción y nuevos actores globales que quieren invertir en nuestro país», añadió.

DISTRIBUCIÓN DE LAS AYUDAS

El proyecto ‘Future: Fast Forward’ del grupo Volkswagen y liderado por Seat, que contempla la puesta en marcha de una planta de baterías en Sagunto (Valencia), es el que recibirá un monto mayor de ayudas, con 367,37 millones, respecto a la adjudicación inicial de 167,3 millones.

En segundo lugar, por volumen de incentivos, se sitúa Mercedes-Benz, con su proyecto de transformación integral de la cadena de valor de la movilidad eléctrica para la sostenibilidad y competitividad en el desarrollo y fabricación en Vitoria de un monovolumen eléctrico. La dotación de esta iniciativa es 170,4 millones de euros, un 6,9% de los repartido inicialmente.

De su lado, el proyecto Hub-dCO2 de descarbonización para la fabricación adaptativa, modular y multireferencia de coches eléctricos recibirá 107,8 millones de euros (2,6% más) y Tesis, liderado por Opel, contará con ayudas por 52,2 millones (una cifra un 23% superior a la provisional).

Además, el Gobierno repartirá 40,06 millones de euros (+2,2%) a la iniciativa de Renault de crear un ecosistema industrial de innovación para la producción de vehículos eléctricos y conectados en España, al tiempo que el proyecto liderado por SAPA obtendrá 32,86 millones (+30%).

La iniciativa encabezada por Faurecia tendrá ayudas por 28,2 millones, una subida del 8,8% respecto al documento inicial, la que lidera Irizar contará con 24,18 millones, un 0,6% más, y la de Fagor tendrá 8,78 millones de incentivos, un 22% de incremento.

La principal novedad de este listado definitivo de las ayudas del Perte VEC es la incorporación de la propuesta ARIES, liderada por Stellantis, para la factoría de Vigo, con una subvención de 15,19 millones de euros.

Desde el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo recordaron que, desde este momento, las empresas adjudicatarias tendrán que presentar los avales exigidos, con la previsión de que los fondos se empiecen a repartir antes de final de año.

La intención es adelantar el 90% del importe total de la ayuda a cada beneficiario. Además, el Ejecutivo, una vez finalizada la primera edición del Perte VEC, lanzará una segunda convocatoria «para ofrecer continuidad en el apoyo que necesita el sector para abordar la electrificación con éxito».

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