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Pamplona Negra convierte a estudiantes en testigos, fiscales, y jueces en la recreación de un juicio público

Alumnado de 3º y 4º de la ESO y Bachillerato de 4 centros navarros han participado esta mañana en Baluarte en una obra teatral participativa

  • Pamplona Negra, juicio estudiantes

En el marco de la quinta jornada del Festival Pamplona Negra, la Sala de Cámara de Baluarte se ha transformado esta mañana de viernes en una auténtica sala de vistas para recrear un juicio público al protagonista de la novela El extranjero de Albert Camus, el señor Mersol. En la obra de teatro completamente participativa han participado cerca de 200 estudiantes de 3º y 4º de la ESO y Bachillerato, procedentes de 4 centros escolares de Pamplona y la Comarca. La actividad se ha desarrollado en dos sesiones: a las 9:30 horas, en castellano, con la participación de estudiantes del Colegio Dominicas y del IES Padre Moret-Irubide; y a las 12:00 horas, en euskera, con alumnado del Instituto Iturrama y del Instituto Alaitz de Barañáin.
 
Juicio al extranjero no ha sido una obra de teatro convencional. Los y las estudiantes han tomado un papel activo en la representación, formando parte de la historia y desempeñando roles esenciales, como Fiscal, Juez, Defensa, Acusado (el señor Mersol) y testigos. Todo ello bajo la guía de dos actrices y un actor de la compañía teatral Indubio.

El caso que han analizado los y las jóvenes estudiantes ha sido el del señor Mersol, protagonista de la obra de Albert Camus, quien, mientras caminaba por la playa, comete un asesinato aparentemente sin razón alguna. La gran pregunta que ha centrado el juicio ha sido: ¿fue este crimen premeditado o un acto fortuito? Con la ayuda de tres miembros de la compañía de teatro, los y las asistentes han tenido la oportunidad de construir un juicio público, debatiendo los hechos, planteando argumentos y, finalmente, determinando la sentencia. 

Esta innovadora propuesta tiene una importante función social, ya que invita a la reflexión sobre cómo juzgamos a las personas y qué factores influyen en nuestras decisiones al hacerlo. En este caso, el alumnado participante ha podido cuestionarse sus propios valores y puntos de vista, enfrentándose a dilemas éticos y sociales en un ejercicio tan educativo como estimulante.

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