UPN ha denunciado “el abandono a pacientes que requieren ser atendidos con la mayor agilidad posible con la excusa de bajar las listas de espera de primera consulta”. Los regionalistas han vuelto a mostrar por tanto su “preocupación” por el incremento de las listas de espera para una revisión médica en Navarra, que en algunas especialidades incluso se triplica.
“La situación con las listas de espera de primera consulta es muy grave, pero su descenso tiene que venir de la adopción de medidas estructurales y organizativas, no a costa de retrasar la atención que necesitan los pacientes que requieren de seguimiento y cuya demora puede tener consecuencias de salud importantes”, han profundizado.
En el Hospital Universitario de Pamplona UPN ha desvelado algunos ejemplos como que en el último año las revisiones de cáncer de mama han pasado de 4,5 meses a 7,8, en neumología para afectados por patologías serias por la exposición al amianto de 1 mes a 9,3 meses, en cardiología de 15,8 meses a 20,8 y en dermatología de 4 meses a 6,6 meses.
“Pero estos incrementos no se limitan solo a Pamplona, en los hospitales de Tudela y Estella también hay algunas especialidades que se están desbocando”, han señalado desde UPN. Así en el Hospital Reina Sofía de Tudela las revisiones de otorrino han pasado de 13,6 meses a 19,1, las de dermatología de 4,8 meses a 7,6, y las de cardiología de 5 meses a 7. En el Hospital García Orcoyen de Estella, por su parte, urología ha pasado en un año de 9 meses de espera a 11, en otorrino de 1,5 a 10,5, en endocrinología de medio mes a 2,5 meses, en dermatología de 7,5 a 9,5 y el CASSYR de 5,5 a 25.2 meses.
“Con estos datos encima de la mesa, resulta insólito escuchar al consejero de Salud hablar en positivo, como si realmente estuviera solucionando problemas cuando lo que está sucediendo en realidad es que solo pone parches en las listas de espera de primera consulta mientras agrava cada día la situación con las revisiones”, han criticado los regionalistas.
En ese sentido, UPN ha lamentado “las tretas y actuaciones cuanto menos tramposas para reducir las listas de espera de primera consulta que, en vez de autocomplacer al consejero, deberían sonrojarle”. Y es que, además de abandonar a los pacientes que necesitan una revisión, en otros casos se está sacando a pacientes con una simple llamada, en otros no les atiende el tipo de especialista que se les había asignado, o se prohíbe a los médicos de atención primaria que deriven pacientes a dermatología.
“Por eso, volvemos a exigirle al consejero que se deje de excusas y manipulaciones, se ponga manos a la obra e implemente medidas eficaces que garanticen la atención sanitaria a los ciudadanos y que reduzcan cuanto antes los enormes tiempos de espera en consulta, cirugía y revisiones que están sufriendo hoy los ciudadanos en Navarra”, han concluido los regionalistas.