UPN ha exigido al alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, que “vuelva a implantar las subvenciones al alquiler de bicis para aprovechar las ayudas complementarias del Ministerio”. La renovación de las ayudas estatales para la movilidad incluye la subvención al alquiler de bicis, siempre que la entidad local aporte una parte de estas.
Por este motivo UPN ha registrado una declaración para la próxima Comisión de Urbanismo con el fin de que “el alcalde recupere las ayudas que fulminó al llegar a la alcaldía que nosotros implantamos, con descuentos de hasta el 50% para diferentes colectivos como familias numerosas, monoparentales, menores de 31 años y mayores de 50”.
Las ayudas anunciadas por el Ministerio bonificarán los abonos de los Sistemas de Bicicleta Pública en un 50%. El Gobierno asumirá el 30% del descuento siempre que la entidad local apruebe el otro 20%. “Asiron no debería tirar a la basura esta ayuda beneficiosa para los ciudadanos de Pamplona. Para ello, tan solo tiene que implantar parte de las ayudas que nosotros dábamos y que él decidió quitar de manera unilateral”, han criticado los regionalistas.
Cabe recordar que en septiembre de 2024 UPN denunció “la supresión de estas ayudas al sistema de alquiler de bicis municipal”, algo que el alcalde “negó de manera tajante”. Sin embargo, la realidad es “que desde la propia empresa gestora ratificaron lo que dijimos, y durante todo este tiempo no ha habido descuentos. Asiron mintió”, han criticado.
Por eso UPN ha registrado dicha declaración para la próxima Comisión de Urbanismo del día 15 de enero con el fin de que “recule, implante las ayudas que eliminó y aproveche la subvención del Ministerio. Es una medida que fue muy valorada por los ciudadanos y que no entendemos por qué prescindió de ella”, han concluido los regionalistas.